Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plataforma de software libre desarrollada por jóvenes mexicanos

Estrena el Ifai página web en la que transparenta viajes de sus funcionarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 15

Desde este miércoles toda la información sobre los viajes nacionales e internacionales de los servidores públicos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) estará disponible para su consulta en una plataforma informática de software libre, con código abierto, para que otras instituciones, incluso de otros países, puedan utilizar esta herramienta web.

Al presentar ayer la página www.viajesclaros.ifai.mx –desarrollada por jóvenes mexicanos encabezados por Daniel Yáñez–, el comisionado Joel Salas destacó la importancia de este mecanismo, luego de destacar que en 2013, en materia de traslado y viáticos a escala federal, se gastaron poco más de 9 mil 494 millones de pesos.

De estos, el Poder Ejecutivo gastó 8 mil 617 millones 813 mil 822 pesos; el Poder Legislativo, 153 millones 470 mil 63 pesos; el Poder Judicial, 148 millones, 991 mil 613 pesos, y los órganos autónomos, 574 millones 18 mil 883 pesos.

Explicó que entre los propósitos de esta plataforma está transparentar la información pública que se genera sobre los viajes de trabajo nacionales e internacionales de los comisionados y los servidores públicos del instituto para fomentar un debate público informado y rendir cuentas en la materia.

Asimismo, se busca generar una primera práctica de reutilización de datos abiertos sobre viajes de trabajo para retroalimentar un posible primer estándar de publicación de datos abiertos en viajes de servidores públicos.

Otros propósitos son generar estadísticas y métricas sobre distintos aspectos de los viajes, así como visualizaciones que permitan realizar comparaciones históricas, temáticas y por servidor público, que facilitan el seguimiento y la evaluación.

A su vez, la comisionada María Patricia Kurczyn manifestó que transparentar los viajes no significa presentar sólo los objetivos y los propósitos de los mismos, sino su justificación y finalidad y si se cumplieron las metas trazadas; de lo contrario, exponer las condiciones por las que no fue posible hacerlo.

Francisco Mekler, ingeniero del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que Viajes Transparentes debe ser el centro de equilibrio de la gestión de información de los traslados de los funcionarios públicos, y con esto culminar en datos abiertos para mayor rendición de cuentas.