Política
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan que por su causa peligren empleos de La Platosa

Pago de $7 millones no pone en riesgo a minera Excellon

Fallo obliga a cubrir la renta de nuestras tierras, dicen ejidatarios

Foto
Ejidatarios de La Sierrita, en el municipio de Tlahualilo, Durango, explicaron las razones de su reclamo a la empresa mineraFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 19

Autoridades del ejido La Sierrita, Durango, aseguraron que la determinación del sexto Tribunal Unitario Agrario que obliga a la empresa Excellon de México –filial de la canadiense Excellon Resources– a pagar 7 millones de pesos a los campesinos no pondrá en riesgo los mil empleos directos e indirectos ni las actividades de la minera La Platosa, como se ha difundido en la región, particularmente entre los pobladores de Bermejillo.

El pago nos corresponde por la renta de nuestras tierras y es resultado de una responsabilidad contractual signado por la empresa, asentaron David Espinosa Rentera, Carlos Godoy Rivera y Evaristo Pacheco Maciel, autoridades ejidales.

Insistieron en que los ejidatarios son respetuosos de los derechos de los trabajadores de la minera y de los que son beneficiarios de las acciones de responsabilidad social de la empresa, la cual se comprometió llevar a cabo un programa de inversión a favor de la comunidad de Bermejillo.

Los ejidatarios interpusieron una demanda de recisión del contrato de ocupación temporal de mil 100 hectáreas, firmado en 2008 con la empresa, por el incumplimiento de diversas cláusulas de carácter social, del diálogo y de realizar una revisión conjunta del contrato.

Mientras no se emita una resolución respecto al juicio de recisión del contrato, las obligaciones y derechos derivados de éste continúan vigentes. El ejido busca hacer valer su derecho a recibir el pago de la renta de sus tierras, que actualmente se encuentran ocupadas por la minera. El pago por la renta fue depositado por la empresa desde marzo de 2013 por lo que su liberación a favor de los ejidatarios no representa un gasto extra para la empresa, precisaron en un comunicado.

Refirieron que el 7 de agosto de este año, el juzgado tercero de distrito en La Laguna resolvió conceder el amparo y protección de la justicia a favor del ejido y por ello el dictamen del sexto Tribunal Unitario Agrario es el reconocimiento de los derechos de los ejidatarios.