Economía
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En diciembre se dispararon los precios de los alimentos
Foto
El incremento de 73.5 por ciento anual en el precio del jitomate representa 20 veces más la inflación general Foto José Núñez

En el último trimestre el jitomate bola aumentó más de 300% y el saladet hasta 160%

Las carnes de res y cerdo se encarecieron 25 y 50% anual, según cifras del Inegi y Profeco

En el primer caso los incrementos superan de 7 a 14 veces la inflación general de 3.57%

Susana González
Bolsa mexicana tuvo la peor semana del año, al bajar 3.51% del 8 al 11

El mercado perdió $250 mil millones en valor de capitalización

Tipo de cambio se ubicará por abajo de $14 en la segunda mitad de 2015, prevén

Pronostican analistas financieros una gradual estabilización de los precios del petróleo

En Estados Unidos se mantienen los buenos resultados económicos, señala Santander

Juan Antonio Zúñiga
Israel Rodríguez
El faltante por ingresos petroleros fue de $30 mil millones hasta julio pasado: Peña Nieto

Se compensó con mayores ingresos tributarios, dice; prevé transitoria la volatilidad financiera

Pronostica la Concamín consolidación económica y mejoría laboral para 2015

Pide enfrentar con responsabilidad la situación de inseguridad en el país

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Juan Carlos Miranda
Por especulación, la caída mundial en los precios del crudo: Opep
Desplome en petroprecios podría devaluar la moneda venezolana

Estamos preparados, dice Maduro; reconoce caída de 40% en ingresos

Notimex, Reuters, Afp y Ap
Notimex
Daño al turismo de Acapulco es anterior a protestas sociales

Los daños a la industria turística no se generaron a partir de los bloqueos a las carreteras promovidos para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos, se desprende de informes del gobierno federal relativos al turismo. De la primera semana de octubre a la primera de noviembre, Acapulco registró números positivos en el renglón de llegadas de turistas residentes en el país a hoteles. Según el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México, DataTur, la caída en las llegadas de turistas nacionales a hoteles de Acapulco se observa a partir de la segunda semana de noviembre, que coincidió con la conferencia de prensa del día 7, en la ciudad de México, en la que el procurador Jesús Murillo Karam declaró estar cansado. Los daños a la industria turística no son de 90 días atrás, dijo la empresaria hotelera María Eugenia Pérez, también vicepresidenta de la Confederación de Cámaras de Comercio de la Zona Sur, que agrupa a Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. “Hemos tenido encima la delincuencia organizada y el año pasado tuvimos los huracanes Ingrid y Manuel, tenemos un daño que viene desde atrás”, explicó. En septiembre las llegadas de turistas a hoteles de Acapulco bajaron 18.5 por ciento frente a igual lapso de 2013, mes en el cual el puerto fue sacudido por fenómenos meteorológicos que provocaron el cierre por tres semanas de la Autopista del Sol, indicó un reporte de DataTur.

Afp
Julio Reyna Quiroz
Desata debate la disposición de dejar de cobrar tarifas de LD

La disposición constitucional de que a partir del primero de enero de 2015 se dejen de cobrar tarifas de larga distancia nacional en el servicio de telefonía fija y móvil ha desatado una discusión entre especialistas del sector, que aseguran que Teléfonos de México (Telmex) seguirá cobrando porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le da opciones en las reglas para cobrar por otros conceptos, y los que aseguran que estas empresas y otras no preponderantes tienen que seguir cobrando algunos servicios a sus competidores porque las redes necesitan mantenimiento. La discusión está entre las empresas, pero el riesgo es que en esa lucha las tarifas de telefonía local se incrementen en perjuicio de los usuarios finales porque las tarifas las rige el mercado, menos las de las empresas de Carlos Slim, que son decididas por el Ifetel. El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones sostuvo que la ley es clara y que el preponderante tiene que cobrar tarifa cero de interconexión en todo lo que ocurre en su red.

Sectur convoca a que tuiteros cuenten las historias de sus viajes

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció este domingo la convocatoria #AmoMéxico, dirigida a los usuarios de la red social Twitter con el propósito de mostrar los múltiples atractivos del país a través de experiencias memorables. Indicó que los usuarios podrán participar con un texto hasta en seis tuits de breves historias de viaje, que deberán evocar alguna experiencia de amor, éxito, diversión o gourmet, que hayan vivido en algunas vacaciones por el territorio nacional y que resalten la belleza, tradición, sabores, calidez y hospitalidad de los mexicanos. Los protagonistas de las historias más originales podrán viajar con un acompañante y con gastos pagados a Los Cabos, Acapulco o Cancún. Podrán participar del 15 al 26 de diciembre personas mayores de 21 años que sean usuarias de Twitter.

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz