Política
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio datos incongruentes: comisionado

Acreditar presunta muerte de un narco, instruye Ifai a PGR

No hay peritajes sobre su fallecimiento, dice la procuraduría; en 2013 se informó de su deceso

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 14

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a “fundar y motivar la inexistencia de información sobre los exámenes de identidad o peritajes que acreditan la muerte de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias El Macho Prieto”, un presunto narcotraficante vinculado al cártel de Sinaloa.

Después de ser solicitada esta información a la PGR, la institución respondió que estaba reservada por 12 años. Sin embargo, reconoció que tras buscar en sus archivos no localizó documentos que puedan confirmar la muerte o identidad del presunto delincuente.

“Dicha manifestación contradice lo que comunicó la Comisión Nacional de Seguridad el 19 de diciembre de 2013, sobre un operativo de la Policía Federal en el cual El Macho Prieto pudo haber muerto dados los resultados de pruebas genéticas hechas a la sangre derramada en el lugar, aunque su cadáver no fue localizado”, destaca el Ifai en un comunicado.

El comisionado ponente Joel Salas Suárez indicó que no es posible clasificar información que no existe y que, además, no hay constancia de que el Comité de Información de la PGR haya emitido resolución fundada y motivada de dicha inexistencia.

Apuntó que esto implica que se emitió un comunicado oficial sin la evidencia para respaldarlo. También llamó la atención sobre otra incongruencia relacionada con el caso.

“El Informe 2014 sobre tortura en México, de Amnistía Internacional, documenta el caso de Adrián Vázquez Lagunas, detenido por la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California en Tijuana el 26 de septiembre de 2012. Según este informe, esta persona también fue identificada como El Macho Prieto, torturada luego de su detención y acusada de delitos relacionados con armas de fuego y drogas.

El informe indica que luego de dos años, Adrián Vázquez sigue en prisión y su caso no ha sido resuelto, pese a que el gobierno federal ya informó sobre la presunta muerte de El Macho Prieto.