Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda la impunidad de Orlando Bosch y Posada Carriles

Liberar a agentes cubanos, pide a Obama el muralista Francisco Letelier
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 31

El muralista y artista plástico chileno, Francisco Letelier, pidió al presidente estadunidense Barack Obama la liberación de tres de los cinco cubanos que enfrentan casi dos décadas de prisión en Estados Unidos acusados de espionaje, al considerar que han sido objeto de un acto de injusticia tras un proceso judicial plagado de irregularidades.

El artista, cuyo padre Orlando Letelier –que fue canciller de Chile durante la presidencia de Salvador Allende–, fue asesinado en un atentado con bomba el 21 de septiembre de 1976 en Washington, envió una carta al mandatario en la que aboga por conmutar las condenas y liberar Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Apunta que ha seguido el caso desde que los cinco cubanos –dos de ellos liberados tras cumplir sus condenas– fueron arrestados en 1998. Los cinco, que residían en Estados Unidos, vigilaban pacíficamente a organizaciones terroristas asentadas en Miami, añadió el artista chileno.

Letelier hace un recuento de las irregularidades de los procesos a que han sido sometidos, de la manipulación de medios de prensa para hacerlos ver como peligrosos espías, las dos cadenas perpetuas a que fue sentenciado Hernández aun contra las evidencias de inocencia, y recuerda que miles de personas, incluidos premios Nobel, ex presidentes y reconocidos líderes, así como parlamentarios y juristas del mundo, creen en la inocencia de estos hombres.

En el texto, difundido por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, Letelier recuerda a Obama el atentado contra su padre en Washington, y que terroristas como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles permanecen en libertad y continúan sus actividades delictivas. Concluye que gobierno cubano ha ofrecido reciprocidad humanitaria en el caso de Alan Gross, elestadunidense condenado a 15 años de prisión por distribuir equipos de comunicación satelital entre particulares, por cuenta del gobierno de Estados Unidos.