Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las circunstancias no han variado: juez

Rechazan anular el arresto domiciliario a Ríos Montt
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 30

Guatemala.

Un tribunal superior negó este martes la petición de anular el arresto domiciliario que benefició al general Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, solicitada por la fiscalía guatemalteca.

La presidenta del tribunal Janeth Valdez atribuyó el rechazo a que no habían variado las circunstancias cuando se otorgaron las medidas de coerción, caución económica y arresto domiciliario.

Ríos Montt fue condenado por otro tribunal a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el genocidio de mil 771 indígenas ixiles a manos del ejército guatemalteco que él comandaba en 1980, pero la condena fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad guatemalteca que ordenó un nuevo debate.

Héctor Reyes, abogado representante de las víctimas de genocidio, explicó que en la audiencia en la que se revisaron las medidas de cohesión que mantienen los militares, la defensa de Ríos Montt también solicitó que se no se diera inicio al nuevo debate programado para el 5 de enero de 2015, pero fue rechazado por el tribunal.

El tribunal de Mayor Riesgo también benefició al ex jefe de inteligencia de Ríos Montt, José Mauricio Rodríguez Sánchez, a quién concedió una fianza de 500 mil quetzales (unos 65 mil dólares) para poder obtener su libertad. En el juicio de 2013 fue absuelto de los cargos de genocidio.

Ríos Montt fue presidente de facto entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, tiempo en el cual, según el informe de la Iglesia católica denominado Recuperación de la Memoria Histórica de 1998, más de 600 aldeas fueron arrasadas, hecho que provocó asesinatos, desplazamientos forzosos y violaciones masivas, entre otros.

Guatemala vivió una sangrienta guerra de 36 años (1960-1996) que culminó con los acuerdos de Paz. Según la ONU, al menos 245 mil personas murieron y desaparecieron durante el conflicto armado.