Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excarcelar a etarras, piden en Bilbao
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 29

Madrid.

Bajo el lema Respeto a los derechos humanos, no más muertes. Presos enfermos, vivos y en casa, más de 10 mil personas se manifestaron este sábado en Bilbao para exigir que se respete la legislación penitenciaria en vigor y se libere a presos que cumplen condena por acciones violentas del grupo independentista vasco ETA que están enfermos y son mayores de 70 años. Los manifestantes repudiaron al gobierno del conservador Partido Popular y lo calificaron de criminal.

En la actualidad hay unos 500 presos de ETA en las cárceles españolas y otros 160 en Francia, de los cuales, se calcula, unos 60 tienen problemas de salud o ya superan 70 años que se podrían beneficiar de esa legislación penitenciaria española que permite en los casos de haber cumplido más de las dos terceras partes de la condena su liberación.

Desde que ETA decretó –el 20 de noviembre del 2011– el cese definitivo de la lucha armada no se ha producido ningún tipo de amnistía o aplicación de la ley en los casos de presos enfermos y ancianos.