Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

El mundo fracturado de la desglobalización

A la mitad del foro

Tercera llamada

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
El Despertar

Respuesta rápida: no convence a nadie

Telescopio

Comicios

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Florida: cárcel por alimentar indigentes

Mar de Historias

Vibra sintética

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De gratitud

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXXVI

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Perera, una cuestión de dignidad

Joselito Adame en Perú, comprobación

Deslindes y ¿acciones?
L

as más recientes críticas formuladas por Felipe Calderón Hinojosa a la situación del país en materia de seguridad y justicia propiciaron ayer una escaramuza verbal entre el ex presidente panista y el dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, quien pidió al michoacano ser autocrítico y sostuvo que estamos viviendo las secuelas de la absurda guerra en la que involucró al país.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Bienvenida, Estela Carloto

L

a presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo llegará en estos días a México, para apoyar los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzindapa, víctimas del crimen organizado confabulado con policías y gobernantes corruptos, criminales sin escrúpulos. Estela Carloto, una mujer abnegada, madre y abuela incansable en pos de la justicia y los derechos humanos en Argentina, dando una muestra de sensibilidad gigantesca decidió romper las fronteras latinoamericanas abrazando la causa del alevoso crimen de Estado perpetrado en México, un gesto digno y valeroso propio de un gran corazón. Gracias, Estela Carloto.

Al cuarto para las 12
P

or fin el presidente Obama se fajó los pantalones y tomó la decisión de actuar de manera ejecutiva en el tema migratorio y olvidarse de negociar con un Congreso que siempre jugó a la oposición, al descrédito y al boicot.

Jorge Durand
México: la revolución de Peña Nieto
L

o que estamos presenciando en México desde los años 80 y, precipitada y brutalmente, durante el gobierno de Peña Nieto, digno continuador del nefasto sexenio de Calderón, no es una revolución pasiva a la Gramsci, transformadora y modernizadora del capitalismo en México, sino lisa y llanamente un feroz aniquilamiento de todas las herencias sociales, políticas, económicas, culturales, morales que aún subsistían de la Revolución Mexicana, o sea, de la alianza entre los campesinos rebeldes y un sector progresista de las clases medias.

El gran ajuste
E

stamos ante la eminente necesidad de intentar un gran ajuste de la vida nacional; de nuestra vida como colectividad, antes de que los pocos núcleos duros que nos quedan para evitar la fragmentación social se desgasten como resultado de la persistente pobreza económica y de que la dispersión de la inseguridad se apodere de nuestras conjeturas cotidianas.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Pemex: ¡también se reduce la refinación!
Y

a vimos que se reduce el precio mundial del petróleo. Ahora fue otro poco, y el precio del barril mexicano ya es de 65-66 dólares, 14 dólares debajo de la previsión oficial para el año próximo. Y, como hemos informado, se disminuye la producción de crudo de Pemex. Ahora vemos que encima de esas reducciones también se restringe la refinación de Pemex, la extracción de gasolina y otros productos por cada barril de petróleo crudo. Ya habíamos hablado de que se reduce la inversión en la parte industrial, refinación y los pasos siguientes.

El mundo de los dos pulgares
S

iempre me ha seducido imaginar a un monje medioeval de esos que habían pasado la vida entera copiando libros a mano en el encierro de los conventos, cuando una mañana oye gritar desde la calle que se ha inventado una máquina portentosa para imprimir los libros en decenas de copias; y este viejo monje de mi imaginación piensa, con susto y tristeza, que su antiguo oficio manual ya no servirá de nada en el futuro y, por tanto, sólo quedan para él el olvido y la muerte; y cuando la polilla se coma los pergaminos en los que ha trabajado toda su vida, se lo comerá también a él.

Antonio Gershenson
Sergio Ramírez
Medio siglo de arte e historia
E

l primer lustro de los años 70 del siglo XX fue una época de oro para el arte y la cultura de México. Varios factores se conjuntaron: el país tenía una buena situación económica, las condiciones de vida iban mejorando para la mayoría de la población y había un presidente sensible que supo escuchar a su secretario de Educación, hombre de gran cultura. De la mano de un notable arquitecto se desarrolló un ambicioso proyecto cultural, que incluyó la construcción de museos que hasta la fecha son orgullo de nuestro país.

Pelo malo
Foto
Fotograma de la cinta de Mariana Rondón
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil