Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador de los panistas tachó de mediático y electorero el mensaje del mandatario

Cuestiona la oposición falta de autocrítica de Peña al anunciar medidas anti violencia

El jefe del Ejecutivo sólo buscó sentirse arropado por distintos sectores sociales, aseveró Batres

Foto
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde se aprobó este jueves por mayoría la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, diputados del PRI, encabezados por Isidro Moreno, del estado de México, gritaron: ¿Dónde están?, refiriéndose a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 13

Los grupos parlamentarios del PRD y PAN en las cámaras de Diputados y Senadores consideraron incompleto el paquete de anuncios del presidente Enrique Peña Nieto, porque no compareció ante el país con actitud autocrítica.

El coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, sostuvo que se trata sólo de un mensaje mediático y absolutamente electorero, lo que fue refutado poco después por el priísta Emilio Gamboa Patrón, quien sostuvo que Acción Nacional todo lo quiere hacer para ver si gana las elecciones de 2015.

El panista Preciado recalcó que Peña Nieto elude su responsabilidad y traslada, por ejemplo, el problema de inseguridad a las policías municipales. Se le olvida, resaltó, que también hay narcoestados, como Michoacán.

Agregó que la mayor parte de lo propuesto en materia legislativa ya está en el Congreso, vía iniciativas de la oposición que el PRI frenó, como es el caso del mando único policiaco. Dijo que Peña Nieto debió transparentar la compra de la llamada casa blanca.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, salió en defensa de Peña Nieto y en conferencia de prensa respondió que los panistas son los que todo lo ven con rostro electorero..

Agregó que si en el PAN quieren un diagnóstico, deben tener claro cómo dejaron al país luego del sexenio de Calderón. Si se les olvidó de la noche a la mañana, se los vamos a recordar.

Por su parte, Miguel Alonso Raya, coordinador perredista en San Lázaro, dijo que su partido no acompañará los planteamientos de Peña, mientras que no se presente un informe veraz, objetivo, creíble, verificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la CNDH y la PGR entorno al caso Iguala-Ayotzinapa, fincando responsabilidades, ubicando el móvil del asunto, no hay propuesta que sea viable y creíble.

José Isabel Trejo, coordinador del PAN, optó por saludar el mensaje presidencial. Yo creo que le faltó autocrítica al presidente. Yo creo que debió ser  más autocrítico, de decir: esto ha fallado en mi gobierno. Reconocer, por parte del Presidente, nos hubiera gustado y esa hubiera sido una autocrítica sobre la cancelación del tren rápido a Querétaro y lo de la Casa Blanca, añadió.

Morena consideró un acto de cinismo el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad. Señaló que sólo pretende impulsar más reformas antipopulares y exculpar a los gobiernos estatales y federal de “estar penetrados por el narco”.

Martí Batres, presidente nacional de ese partido, dijo que Peña Nieto sólo buscó sentirse arropado por distintos sectores de la sociedad, pero más allá de este montaje, no revela nada nuevo ni traza una verdadera ruta de solución a los conflictos. Alertó que el Ejecutivo pretende dar carpetazo al tema de Ayotzinapa sin siquiera concluir las investigaciones.

Analizarán los 10 puntos

A su vez, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, expresó que no darán un cheque en blanco sin analizar los 10 puntos presentados por el jefe del Ejecutivo y para ello crearán tres grupos de trabajo.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) avaló la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para crear mandos policiacos unificados en cada entidad y sustituir a las policías municipales, a fin de combatir la inseguridad, aunque enfatizó que en la mayoría de las alcaldías del país prevalece un ambiente de tranquilidad y paz.

El gobernador de Querétaro, José Calzada (PRI), destacó la propuesta del presidente Peña para que el mando único policial tenga carácter obligatorio, iniciativa que se discutirá en los próximos días en el Congreso, sobre todo en lo que se refiere a mejorar las condiciones de vida de los policías.

El presidente nacional del PRI, César Camacho, expresó el apoyo de este partido para el decálogo delineado por el presidente Peña Nieto y para los legisladores de este partido para que aprueben, en los términos propuestos por el mandatario, las iniciativas de reforma.