Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda concentrarse en paros y en la marcha de hoy al Zócalo

Vota la Asamblea Interuniversitaria no tomar el aeropuerto capitalino
Foto
Sesión estudiantil en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAMFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 5

La Asamblea General Interuniversitaria decidió no tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y concentrarse en paros de actividades en algunas escuelas y en la marcha que se realizará hoy desde diversos puntos de la ciudad hacia el Zócalo, convocada por los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

En una sesión realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la asamblea determinó no llevar a cabo el intento de toma de la terminal aérea. Sin embargo, representantes de algunos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convocaron a reunirse este jueves a las 9 de la mañana en los alrededores del metro Oceanía, para determinar si realizan una movilización hacia el aeropuerto.

Por otro lado, la asamblea informó que entre los planteles de la UNAM que hoy realizarán un paro de labores de 24 horas se encuentran las facultades de Arte y Diseño, Ciencias, Filosofía y Letras, Economía, Sicología, Ciencias Políticas y Sociales y Química, además de la División de Posgrado, Escuela Nacional de Trabajo Social, FES Acatlán, las preparatorias 2 y 5 y los CCH Sur y Oriente.

Con respecto a las facultades de Medicina y Veterinaria, los estudiantes las incluyeron en la lista final de escuelas que pararían actividades hoy, aunque las autoridades universitarias tenían contemplado que sólo realicen paros activos.

Las facultades que no van a suspender labores son Arquitectura, Derecho, Ingeniería y Odontología, además de la FES Cuautitlán y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Se anunció que también realizarán un paro total la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, la Universidad Autónoma Chapingo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los planteles San Lorenzo Tezonco, Del Valle, Centro Histórico y Casa Libertad de la UACM.

Algunas de las argumentaciones expuestas por los estudiantes que votaron en contra de la toma del aeropuerto fueron que si no había un número suficiente de personas en esta acción, se exponían a ser reprimidos.

Se espera que los contingentes de la Asamblea General Interuniversitaria se sumen a la marcha que saldrá hoy a partir de las seis de la tarde desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo capitalino, junto con otras dos movilizaciones encabezadas por las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre.