Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manjarrez inaugurará la última parte de su mural Un viaje por el rock and roll en el Metro Auditorio

En el Metro, para donde quiera que se vaya, uno coexiste con el rock

Kurt Kobain, Courtney Love, Jimy Hendrix, Elvis Presley, The Beatles, Slash, Led Zepellin, Mick Jagger, Kiss, Bob Marley, Freddie Mercury, Bruce Springsteen, algunos de los protagonistas

Foto
Mosaico de las tres etapas del mural en la estación Auditorio del MetroFoto cortesía de Manjarrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 8

Desde que publicó su primera caricatura, en 1996, en la relajienta revista Generación, el dibujante Jorge Flores Manjarrez ha creado un arsenal de personajes/figuras relacionados con el rock. Las iridiscentes cerdas de su pincel han reproducido/innovado lo mismo a Ely Guerra y Saúl Hernández que a Frank Zappa o Sting, cuyas caricaturas han ilustrado las páginas de diferentes tabloides nacionales, incluida La Jornada, e infinidad de magazines.

Este viernes, el autor, quien firma únicamente como Manjarrez, inaugurará la tercera parte de su mural Un viaje por el rock and roll, en la estación Auditorio del Metro, de la Línea 7. Plasma figuras clásicas del rock a lo largo de 17.65 metros.

Manjarrez comentó: Propuse a los del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hacer este mural con figuras de rococanroleras, porque no se ha tocado mucho ese tema para decorar un espacio como el Metro, que es muy rocanrolero. Todos los usuarios vemos y escuchamos a músicos que cantan rock en los vagones. Además, toda la banda que usa el Metro para ir a determinados lugares como un lugar de divertimento, el Auditorio Nacional o el teatro Metropólitan, Foro Sol o Palacio de los Deportes, coexiste con el rock.

Figuras icónicas

El sagaz usuario podrá poner a prueba sus conocimientos plásticos y musicales para tratar de descubrir a figuras icónicas como Kurt Kobain, Courtney Love, Jimy Hendrix, Elvis Presley, The Beatles, Slash, Led Zepellin, Mick Jagger, Kiss, Bob Marley, Freddie Mercury, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Keith Richards, Leonard Cohen, Eric Clapton y Sting. Manjarrez afirmó: No están todos, pero están los más emblemáticos y fueron elegidos por un gusto muy particular, los músicos que he escuchado toda mi vida.

Manjarrez informó: Originalmente lo quería hacerlo en Indios Verdes, por la gran afluencia que tiene, pero cuando lo visité me di cuenta de que no se iba a poder, porque no había suficiente espacio; la altura tampoco reunía las condiciones suficientes, era muy baja. Así que les propuse que fuera en las paredes de la estación del Metro Auditorio. Al principio, la gente del STC se resistía, pero luego accedió. Hice la primera parte, y les gustó tanto que me propusieron ampliarla a dos fases más... Realmente, el mural fue pidiendo las figuras, me las fue sugiriendo y así lo fui enriqueciendo de acuerdo con mi gusto. Fue como pintar sobre un lienzo. Además, lo realicé mientras escuchaba su música.

Foto
El artista mientras pintaba el muralFoto cortesía de Manjarrez

Manjarrez señaló que la experiencia de pintar el mural fue muy satisfactoria. Hay gente que no conoce a ninguno de los personajes que he pintado, porque no está familiarizada con el mundo del rock. Sin embargo, le gustan las imágenes por el mismo trabajo plástico. Las personas que reconocen a las figuras se toman fotos.

Confesó: Después del temor vino el gusto. Fue muy divertido, le agarré la onda rápido.

Viaje mágico y maravilloso

En opinión del curador Obed González, el pintor y muralista Jorge Flores Manjarrez, a través de mágicas imágenes que emergen de los muros, nos sumerge en ese mundo que Lewis Carrol creó para que miremos el espejo.

Específicamente de la conclusión del mural González mencionó: “En esta última parte del mural Manjarrez lo comienza con Grace Slick, quien sobre un centauro enflautado (Ian Anderson), nos lleva a recorrer todo el mural en un viaje mágico y misterioso, como lo cantaron Los Beatles, para culminar en la magia a bordo de una escoba acompañados de La bruja cósmica Janis Joplin. En estos entintados y pincelados muros, Jorge Flores Manjarrez invita a que nos sumerjamos en la historia del siglo XX para volcarnos en ese despeinado mar de emociones en medio del rock y la memoria”.

Como se recordará, la primera parte del mural se inauguró en junio de 2013. Tenía una dimensión de 5.65 metros de ancho por 3.80 de alto; la segunda parte se develó en febrero de ese mismo año; su extensión fue de 12 metros de ancho por 1.60 metros de alto. Ahora el artista está listo para presentar la tercera y última parada de Un viaje por el rock and roll, para que se completen los 17.65 metros de ancho por 3.80 de alto.

Esta obra se suma a la creada también por Jorge Flores Manjarrez, titulada Urbanhistorias del rock mexicano I y II, localizada en la estación Chabacano de la Línea 2, la cual el artista calificó como un homenaje a la ciudad de México y a los roqueros mexicanos que le han cantado a la urbe.

En ese mural están plasmados músicos mexicanos como Ely Guerra, integrantes del grupo Maldita Vecindad, Julieta Venegas, Saúl Hernández y Álex Lora, quienes conviven sobre calzada de Tlalpan.

La cita es en la estación Auditorio, de la Línea 7 del Metro, el viernes 21 de noviembre a las 12 horas.