Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México hacen falta ventanas para documentales de arte, dice el realizador Tufic Makhlouf

Muestran a Remedios Varo como persona en un filme; fue galardonado en festival de Bogotá
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 5

La pintora surrealista Remedios Varo (1908-1963) vuelve a ser noticia.

Hace unos días, en la edición 31 del Festival de Cine de Bogotá, el filme Remedios Varo: misterio y revelación, de Tufic Makhlouf (DF, 1954), con guión de Enrique R. Mirabal, obtuvo el premio por Mejor Documental sobre Arte Enrique Grau.

Con 67 minutos de duración, también acaba de recibir premios a la mejor dirección de arte y mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal.

El documental sobre la pintora española, arraigada en México, fue una petición de Aube Breton, hija del fundador del surrealismo André Breton, para su colección Phares, que también incluye trabajos en formato dvd sobre Marcel Duchamp, Leonora Carrington, Alan Glass, Alice Rahon y Wifredo Lam, entre otros.

El filme se proyectó por vez primera el 19 de diciembre de 2013 en el Centro Pompidou, en París. Se estrenó en México en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde fue seleccionado para la sección oficial.

Misterio y revelación

Remedios Varo: misterio y revelación tardó casi tres años en rodarse y contó con todo tipo de material. Por ejemplo, Makhlouf iba a realizar un viaje a Europa, entonces se desplazó a España y a Anglés, el pueblo donde nació la pintora, y grabó las angostas calles que ella reprodujo en algunos de sus cuadros.

El director explica ya que se hizo mucha investigación y hay más de 20 horas grabadas, de entrevistas, cuadros, lugares, el dvd tiene dos secciones adicionales, una de 25 minutos de material investigado y otra de 18 minutos de exposiciones que han habido en torno a Varo.

Uno de los propósitos del documental es mostrar a Remedios Varo como persona. El realizador lamentó que no haya imágenes filmadas de ella, de época, sólo fotografías. No obstante, otra forma de acercarla al público era por medio de sus textos, de allí que hay una voz en off como si ella narrara los cuadros.

El documental tuvo tres funciones en el cuarto Encuentro Internacional de Documentales de Artes, Artes.Docs, que concluyó el 7 de noviembre.

Makhlouf, sin embargo, expresa que en México no hay muchas ventanas para documentales de arte.

Ahora está inscrito para marzo de 2015 en el Festival Internacional de Filmes sobre Arte de Montreal, por lo queya está subtitulado en inglés y francés.

Makhlouf reconoce que hacen falta más documentales sobre artistas mexicanos vivos. Está en proceso de terminar uno, en forma independiente, sobre el pintor Pedro Friedeberg. Los dvd de Remedios Varo... ya están a la venta en las librerías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.