Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo la cultura salvará a México, mensaje de la coreógrafa, quien hoy cumple 80 años

Homenaje a Gloria Contreras en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 4

La directora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), Gloria Contreras, quien en sus obras conserva la metodología de los grandes coreógrafos rusos, como lo hacían en el siglo XIX, celebra 80 años de vida, con un homenaje que le rinden hoy en la Sala Miguel Covarrubias de la máxima casa de estudios.

Para la coreógrafa y discípula de Nelsy Dambré, la danza es más que una profesión: es un medio de vida que enseña a comprenderla. En un mensaje a propósito del homenaje, Contreras expresó: Hoy más que nunca, lo que va a salvar a México es nuestra cultura. Esa es nuestra identidad y nuestra fuerza. No somos una gran maquiladora; somos un país que, como Francia o Italia, produce bienes culturales.

María del Carmen Gloria Contreras Röniger (DF, 1934), a los ocho años, comenzó a tomar clases de danza con Alicia Delgado y a los 12 con Nelsy Dambré, de quien aprendió la conciencia del arte y lo que sería su misión en la vida: llevar la danza a las personas.

La coreógrafa encontró en la técnica el medio para tener un cuerpo flexible y movible, no lastimarlo y tener control sobre él. Yo invento la danza, no me sujeto al academicismo clásico, a repetirlo. Se tiene que inventar el movimiento que pide la música. El clásico me sirvió, y sigue sirviendo. El cuerpo que se educa con el clásico tiene una gran posibilidad de variación en el escenario. El clásico es la base para dar paso al movimiento, a la libertad.

La danza, algo sagrado

En el anuncio del homenaje que organiza la UNAM, se leyó un mensaje de la coreógrafa en el que expresó: Llego a los 80 años con el mismo amor y devoción a la danza que cuando tenía 13. He sido congruente con lo que me enseñó madame Dambré: la idea de que la danza es algo sagrado que no se vende.

El movimiento que se traduce en energía vital, en estética y en disciplina es la sustancia desde la cual la coreógrafa y bailarina ha sabido escribir su propia biografía en danza. En su texto Lo propio en lo universal, Contreras escribe que en el Taller Coreográfico se estimula la coexistencia de diferentes estilos, pues consideramos que la versatilidad ayuda a desarrollar a los bailarines, interesar a públicos diversos y estimular la creatividad.

Foto
Gloria Contreras en una escena de Adagio y furia, 1976, obra de la fundadora del TCUNAM. Imagen incluida en el libro Taller Coreográfico de la UNAM: 40 años de danza en México, publicado por la máxima casa de estudios

La danza transmite emociones, impugna, renueva, tranquiliza. La coreografía puede ser juego intelectual, placer estético, medio para encontrar el alma, reprobación amarga. Siempre ejecutada por el hombre es fuerza contra la alienación.

Contreras ha recorrido todos los ámbitos de la danza neoclásica, como bailarina y prolífica coreógrafa de piezas representativas, como el Huapango, de José Pablo Moncayo, Danzón No. 2, de Arturo Márquez y El mercado, de Galindo; también como forjadora de muchas generaciones de bailarines y profesores de danza.

Contreras, quien ha recibido unas 40 distinciones, entre las que destacan los premios Nacional de Ciencias y Artes 2005, Universidad Nacional en 1995 y la medalla Mi vida en el teatro de la Unesco, ha creado más de 200 obras que forman parte del repertorio del Taller Coreográfico de la UNAM, que fundó en 1970 con la ayuda de Eduardo Mata.

Con motivo del cumpleaños 80 de la creadora, la Orquesta Juvenil Eduardo Mata ambientará las coreografías Danzón, de Márquez, Concierto en Re, de Bach, Adagio K. 622, de Mozart, y el Huapango, de Moncayo, una de las primera piezas de Contreras.

El homenaje Gloria Contreras: 80 años. Vivir para danzar, con el Taller Coreográfico de la UNAM, será hoy a las 19 horas y mañana a las 12:30 y 18 horas (la primera función del domingo será con música grabada) en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).