Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Cabos, espacio de diálogo del cine de América del Norte: Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 8

Con apoyos económicos a proyectos mexicanos y personajes como Emir Kusturica y Diego Luna, arrancó la noche del jueves el tercer Festival Internacional de Cine de Los Cabos, qu concluirá el 16 de noviembre.

En la ceremonia de apertura, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, consideró que el encuentro, además de tener una programación privilegiada, se ha consolidado como un espacio de diálogo entre las industrias cinematográficas de México, Canadá y Estados Unidos.

Destacó que ahora nuevos creadores en el cine mexicano serán beneficiados por las iniciativas de este encuentro.

El teatro al aire libre del Pabellón Cultural de La República, de la ciudad bajacaliforniana, fue el foro que albergó la gala inaugural, la cual contó con la participación de personalidades como la estadunidense Reese Witherspoon y el mexicano Diego Luna, además de cineastas como Emir Kusturica y Guillermo Arriaga.

Saltando obstáculos

Alfonso Pasquel, presidente de Los Cabos Arte y Cultura, agradeció al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y a su titular Rafael Tovar y de Teresa, el apoyo brindado a esta tercera edición, la cual estuvo a punto de cancelarse debido a los estragos que ocasionó el huracán Odile, ocurrido en septiembre pasado.

Rubén Reachi, secretario de Turismo de la entidad, indicó que el festival demuestra que Los Cabos está de pie. Pudimos reponernos y ser más fuertes que nuestras dificultades.

El lema de este encuentro, en el que la Fundación Premio Gabriel Figueroa entregará 5 mil dólares a cada uno de 7 proyectos mexicanos, es Los Cabos imparable.

En la inauguración se rindió tributo al desaparecido crítico de cine estadunidense Roger Ebert, con la proyección de un documental sobre su trabajo.