Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Derechos Humanos dialoga con Gómez Robledo

Califica la ONU de profundamente perturbador el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 10

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Raad al Husein, calificó de profundamente perturbador el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde los pasados 26 y 27 de septiembre.

El funcionario recibió ayer en Ginebra al subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del gobierno mexicano, Juan Manuel Gómez Robledo, con quien conversó sobre los actuales acontecimientos en México, incluido el caso Iguala.

Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos, con todo México, afirmó el diplomático jordano.

El responsable de la ONU recordó que, además de los 43 estudiantes desaparecidos, hubo seis personas asesinadas y más de 20 heridas.

De acuerdo con una nota de prensa de la ONU, Raad al Husein aseguró que su oficina sigue de cerca los acontecimientos del caso de los normalistas, quienes, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República, fueron asesinados e incinerados –después de ser capturados– por narcotraficantes vinculados con autoridades locales.

Por su parte, Gómez Robledo actualizó al alto comisionado sobre el estado actual de las investigaciones y se refirió al diálogo estrecho que el gobierno de México mantiene con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes, además de la sociedad civil e instituciones internacionales.

De igual forma, el subsecretario Gómez Robledo destacó la coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la cual se espera acordar próximamente un esquema de asistencia técnica para garantizar la transparencia en las investigaciones.

En el encuentro, ambos pusieron de relieve la estrecha cooperación que, desde 2002, mantiene México con la oficina del alto comisionado por conducto de su representación en México, al reconocer la contribución de esta última en los avances que se han logrado para fortalecer el marco legal en materia de protección de los derechos humanos a escala nacional.

También coincidieron enfatizar la importancia de dar un renovado impulso a la labor de la oficina mediante un acuerdo que establezca actividades específicas, incluido el fortalecimiento de la cooperación con las entidades federativas.

En un comunicado, la cancillería mexicana abundó que Gómez Robledo y Raad al Husein acordaron trabajar en una plataforma de cooperación sur-sur, encaminada a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en la región y en beneficio de otros países en desarrollo.