Economía
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de UBS, de Suiza; HSBC y RBS de RU; Citibank y Morgan Chase, de EU

Multan a los principales bancos del mundo con 4,300 mdd por manipular divisas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 27

Londres.

Organismos reguladores multaron por un total de 4 mil 300 millones de dólares a seis de los principales bancos del mundo, acusados de manipular el mercado de divisas, tras una investigación global de más de un año.

Las entidades sancionadas son UBS, de Suiza, HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS), de Reino Unido; Citibank y JP Morgan Chase, de Estados Unidos, todos ya multados por la manipulación de la tasa de préstamos interbancarios Libor y que afrontan además otros litigios y sospechas de evasión fiscal.

Las operaciones globales de divisas totalizan diariamente 5 mil 300 millones de dólares, con 40 por ciento de las transacciones registradas en Londres, en el contexto de un mercado dominado por una élite de bancos.

Tales movimientos, en los cuales se compran y venden monedas como dólares, libras esterlinas, euros y yenes, también impactan en empresas de todo el mundo que utilizan los precios de ese mercado para valorar sus activos. Las sanciones son para un sector que ya fue criticado antes por manipular los tipos de interés y por su papel en el inicio de la crisis financiera global.

En el nuevo escándalo que golpea a la industria de servicios financieros, los operadores compartían información confidencial sobre órdenes de clientes y coordinaban operaciones para ganar dinero a partir de un referencial de cambio extranjero usado por administradores de activos y tesoreros corporativos para valuar sus carteras. Decenas de operadores han sido suspendidos o despedidos por la maniobra.

Los operadores utilizaban nombres en clave para identificar a los clientes y creaban salas de chat con apodos tales como los jugadores o los tres mosqueteros, en las que intercambiaban información. Aquellos que no estaban involucrados en la maniobra eran menospreciados, y los operadores solían usar lenguaje obsceno para jactarse de los rápidos beneficios que obtenían.

La Autoridad de Servicios Financieros británica multó a cinco bancos por mil 770 millones de dólares, la mayor sanción en la historia del establishment británico y de Londres, centro global de las operaciones de divisas.

La estadunidense Commodity Futures Trading Commissions (CFTC), el regulador estadunidense del mercado de futuros de materias primas, les ordenó pagar otros mil 480 millones de dólares. A los bancos estadunidenses los multó con 950 millones de dólares y fue la única que aplicó un castigo a Bank of America. El órgano regulador sancionó a estos centros por intento de manipulación y por su complicidad en las intenciones de otros bancos de manipular divisas.

El regulador suizo Finma ordenó a UBS, el mayor banco local, pagar 139 millones de dólares, luego que halló errores graves en operaciones cambiarias y con metales preciosos.

Pese a lo dispuesto el miércoles, que eleva el total de las multas por manipulación de referenciales a más de 10 mil millones de dólares en dos años, los bancos todavía se enfrentan a más castigos cuando concluyan las investigaciones que realiza el Departamento de Justicia estadunidense, la Reserva Federal, y el regulador financiero de Nueva York.