Economía
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se consideraban salvaguardas para la industria nacional

El acuerdo aéreo con EU habría sido una mala negociación: sindicatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 27

El convenio bilateral de aviación México-Estados Unidos, que seestaba revisando y que estuvo a punto de ser firmado el pasado fin de semana, era desventajoso para México y habría significado una mala negociación, señaló hoy Ricardo del Valle, presidente de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo de México y dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Explicó que el acuerdo no consideraba salvaguardas para la industria aérea nacional ni reciprocidad, además de que iba a dañar más el empleo en el sector. Difirió sobre lo que otros gremios opinaron respecto de que se había desperdiciado una oportunidad al no firmarlo.

El dirigente expuso que la federación de sindicatos sí apoya una revisión del convenio actual con Estados Unidos, pero que se establezcan condiciones de competencia equilibrada en la industria, porque de lo contrario se terminará de afectar el sector aeronáutico nacional y se podrían perder plazas de trabajo.

También planteó que hasta que se defina una política de Estado en materia aeronáutica, se establezcan reglas claras en la industria nacional que permitan incluso las alianzas entre empresas del país, se puede hablar de modificar el convenio laboral y liberalizar los cielos a empresas extranjeras.

Esto es porque con la liberalización lo que se busca es impulsar más el turismo, y dar mejores perspectivas a los consumidores, y a la vez apoyar la permanencia y sustentabilidad de una industria, por lo que se requiere que inmediatamente se diseñe una política aeronáutica integral que marque el rumbo de la aviación mexicana, dijo el dirigente.

Cancelan el AirShow de Acapulco

La empresa contratada por el gobierno federal para realizar una exhibición aérea, que iba a efectuarse este fin de semana en Acapulco, confirmó este miércoles la cancelación del espectáculo.

El paquete de eventos programados para el próximo fin de semana en el puerto de Acapulco se difiere por problemas de logística ajenos a esta empresa y referidos particularmente a la operación del espectáculo aéreo, informó Altius Events, que había sido contratado para hacer el espectáculo acrobático AirShow del 15 al 17 de noviembre.

Altius Events lamentó los inconvenientes causados y expresó el compromiso para celebrar los eventos a la brevedad posible, una vez subsanados los problemas logísticos suscitados.

(Julio Reyna Quiroz)