Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Llama a la Ceteg y al centro Tlachinollan a deslindarse de actos violentos

Rezar para que se dé el milagro de que los normalistas regresen con vida, pide gobernador

Demanda a medios no mandar la imagen de que todo Guerrero se está insurreccionando

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 5

Acapulco, Gro.

El gobernador interino del estado, Rogelio Ortega Martínez, pidió elevar una oración para que se produzca el milagro de que regresen con vida los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y a quienes provocan violencia les dijo: lancen piedras contra mí si creen que así podemos recuperar a los desaparecidos.

Cuánto deseo que se produzca ese milagro, dijo a las 15:30 horas al inaugurar el encuentro Ultreya Nacional, al que acuden representantes de diócesis de la República Mexicana.

Desde el Foro Mundo Imperial de la zona Diamante, el gobernante dirigió un mensaje a quienes provocan violencia: “no bloqueen nuestras carreteras, eso le afecta a Guerrero, con ello no vamos a lograr el milagro que queremos, al contrario, vamos a hundir al estado y eso todos lo vamos a padecer.

La violencia, venga de donde venga, produce más violencia, indicó.

Manifestó que comprende “el dolor, el coraje, la exigencia, pero no comparto que al amparo del dolor se cometa violencia, que infunde miedo y terror.

“Me dijeron que iban a destruir Casa Guerrero. Lancen piedras contra mí, si creen que así podemos recuperar a los 43 normalistas. Dejen en paz a las ciudadanas y ciudadanos que dan empleo; dejen en paz a las personas que quieren venir a visitar este hermoso puerto de Acapulco.

Me han dicho con mucha preocupación que se van a retirar empleos muy significativos para la economía guerrerense, lo sabe nuestro alcalde, lo ha vivido, siente esa presión, dijo ante el presidente municipal Luis Walton Aburto y jerarcas católicos.

Posteriormente detalló que las empresas Bimbo, Walmart y Lala, entre otras, le han manifestado su deseo de salir de la entidad.

Alrededor de las 21 horas, en el hotel El Mirador, en la zona tradicional, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a los ataques al palacio de gobierno y la quema de vehículos de empresas privadas. Pongo mis dos manos y dos brazos en ceros para establecer un diálogo positivo, franco, sincero, señaló.

Pidió al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) deslindarse de los actos contra instalaciones públicas, y los convocó a establecer un diálogo.

Si ellos (Tlachinollan y Ceteg) participan, son los responsables; si ellos no participan, quiere decir que son otros los violentos, a los cuales tenemos que aislar.

El gobernador interino convocó a Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, a que se incorpore al gobierno, y a la sociedad civil planteó proponer a servidores públicos que sean comprometidos. Adelantó que quedará vacante la Secretaría de Desarrollo Social estatal por los anhelos electorales de Beatriz Mojica Morga, su actual titular.

Solicitó a medios de comunicación no ocupar todo su espacio en violencia, y no mandar la imagen de que todo Guerrero se está insurrecionando. La toma de 27 ayuntamientos es pacífica, afirmó.