El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldo a padres de normalistas

P

rofesores de la coordinadora del Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres manifestamos al pueblo de México nuestro absoluto apoyo a los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos sobre su rechazo a las declaraciones del señor Murillo Karam, procurador general de la República, ante la falta de evidencias contundentes y científicas sobre la muerte de los jóvenes. Asimismo, consideramos que la intervención de las autoridades federales y estatales ha sido sumamente lenta, omisa e ineficaz en el esclarecimiento y solución de este lamentable acontecimiento. Exigimos, por ello, se dé celeridad a las pesquisas judiciales y a la información pertinente, así como la postergación de la salida del país del Presidente de la República en tanto no se tenga total certeza sobre esta situación que es de interés nacional e internacional.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Fuera Peña Nieto!

Carlos Gilberto García Mora Ibarra, Jesús Martínez G., Armando Nuño Cocula, Gissel Jardón Gaytán, Esequiel Olalde Ibarra, María del Carmen García Sánchez, Jaime de los Santos Cordero, Arturo López Balcázar, Juan Pablo Paredes Castillo, Ma. Guadalupe Chávez España, Airán F. López Vargas, Josefina Parra Toledo, Arcelia Amelia Ricardo Nieto, Josefina C. Ramírez y Miguel Ángel Rodríguez Morán

Pie para una cantata fuera de la normal

El horror de Ayotzinapa/ me sepulta en el estrés/ y soy yo, ¡ay, yo, sin apa!/ fosa de cuarenta y tres.

Jorge Mansilla Torres

Reconoce labor de reporteros

Por este medio deseo expresar mi reconocimiento personal al periodista Gustavo Castillo García. Su reporte sobre la indignación, basado en declaraciones de Jesús Murillo Karam en su calidad de titular de la PGR y fiscal de los hechos de Ayotzinapa, aparecido el sábado 7 de noviembre, resulta preciso, objetivo, antipartidista y correcto en cuanto a redacción; recoge y señala a todos los participantes hasta con sus inflexiones de voz. Para desgracia y horror de quienes lo hemos leído o lo lean, el relato, que es escueto y hasta algo seco, tiene los mayores visos de credibilidad hasta ahora aparecidos en cualquier medio. Cualesquiera sean las opiniones particularizadas, hay que poner atención en las palabras con las que el declarante concluye: se trata de una de las investigaciones criminales “más grandes de que se tenga memoria…” Y esto es consecuencia de que no sólo los padres en primer término, así como los compañeros de los normalistas desaparecidos, sino toda la población pensante, experimenta profundo dolor. Se clama en el mejor de los casos por esclarecimiento y justicia y no por una venganza a ciegas que sólo genera mayor violencia. La investigación implicaría por parte de las autoridades coordinadas una serie de acciones realizadas y dadas a conocer ante la sociedad, verdaderamente, verdaderamente (sic) ofendida, según concluye el reporte. No depende de una sola persona, por alta que sea su dignidad, el esclarecimiento total de lo sucedido, porque nadie se equivale a un dios todopoderoso omnisciente e infalible.

Igualmente mi reconocimiento a Sergio Ocampo y Rubicela Morales por su difícil trabajo de transcripción en el reporte respectivo y por haber personalizado la intervención de Vidulfo González Sierra, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Teresa del Conde

De cansancios

¿Ya están cansados? Yo no, porque esta guerra que no pedimos, esta guerra no declarada, solamente ha sacado el coraje que suponían ellos estaba ausente o dormido; porque Guerrero es parte del Estado mexicano, a menos que se haya declarado autónomo e independiente en secreto. ¿Cómo que no representa al Estado lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa? La barbarie, el genocidio, la sangre derramada, los sucesos de masacre acontecidos no es desperdiciada, porque regresa adonde surgió, de la tierra misma que germinara nuevamente y con mayor fuerza frutos de lucha contra este sistema y contra esta lógica deshumanizante. ¿Lo sabrán ellos? Como estudiante, como ex alumno de la UPN, como ciudadano, mi país me está pidiendo a gritos que siga defendiendo a mi pueblo, a mi familia. Por eso yo no me cansé, ni me he cansado, ni me cansaré nunca. ¡Ayotzinapa vive y resiste! ¡Educar, transformar, liberar!

Roberto Rojas López, egresado de sociología de la educación por la UPN

Denuncian acto de espionaje

El pasado jueves 30, durante la asamblea de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, que se realizaba en el jardín interior Rosario Castellanos, se descubrió a personal de la facultad grabando a los participantes con una cámara digital. Los miembros de la Asamblea Autónoma de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras denunciamos este acto como una práctica policial de espionaje ejercida contra nuestra comunidad.

Por la mesa directiva provisional de la Asamblea Autónoma de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mariana Ozuna Castañeda, Sabina Longhitano Piazza, Emiliano Castro Sánchez y Araceli Rebollo Hernández

Piden no callar

La desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado mes de septiembre es el reflejo de la violencia que azota a nuestro país. Sin embargo, este suceso sólo es un referente porque la violencia en México ha sido sistemática: feminicidios, secuestros, extorsiones, asesinatos contra periodistas y desapariciones forzadas como es el caso de nuestros compañeros normalistas.

Ante estos hechos, los estudiantes del Colegio de Postgraduados alzamos la voz para manifestar nuestra inconformidad y gritar ¡Ya basta! Brindamos nuestro apoyo y solidaridad a aquellas familias que han sido víctimas de estos lamentables sucesos.

Por este medio pedimos al pueblo en general que se sensibilice ante estos vergonzosos acontecimientos. No podemos quedar callados. Todos podemos convertirnos en una víctima más, acrecentar las estadísticas de violencia. El 26 de septiembre fueron los compañeros normalistas, sin embargo podríamos ser nosotros, nuestras familias y amigos.

No dejemos que nos gane la indiferencia. Callarnos nos hace cómplices también.

La comunidad del Colegio de Postgraduados demanda la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Pedimos que cese la violencia de Estado y del crimen organizado. ¡Ni perdón ni olvido a los culpables de estos crímenes de Estado! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comunidad estudiantil del Colegio de Postgraduados. Luis Daniel Magadán Revelo, estudiante del posgrado en desarrollo rural

Aclaración

Los duendes erraron el artículo de mi colaboración del sábado 8 de noviembre (p.23). Es favoritismos contra defensores comunitarios, y no favoritismos contra defensores universitarios. Muchas gracias por la aclaración.

Miguel Concha

Corrige omisión de firmante

El rector Romualdo López Zárate de la UAM-Azcapotzalco debió aparecer ayer sábado en la lista de directivos de varias universidades que, en desplegado, exigíamos justicia para Ayotzinapa. Nos disculpamos con él y los lectores por omitirlo.

Hugo Aboites, UACM

N de la R

En la Rayuela del viernes 7 de noviembre dice Ruiz Sacristán y debe decir Ruiz Esparza. Ofrecemos una disculpa por el error.

Invitación

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan temporadas de las obras Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán. Función domingo 9 de noviembre, 14 horas. No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar. Función domingo 9 de noviembre, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyocán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.