Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Berlín: 25 años de la caída del muro

Foto
Representación del muro de Berlín en la Postdamer Platz, hoy en día un área de moderna arquitectura en la capital alemanaFoto cortesía de la ciudad de Berlín
B

erlín celebra este 9 de noviembre 25 años de la caída del muro que durante 28 años no sólo dividió a la capital alemana, sino a un país y marcó también la separación del mundo en dos bloques.

Como una representación simbólica del lugar que ocupara el muro se han instalado durante el fin de semana 8 mil globos luminosos a lo largo de 15 kilómetros, que hoy serán lanzados a un mismo tiempo bajo los acordes del Himno a la Alegría del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

A las 11 de la noche del 9 de noviembre de 1989 se abrió el primer punto de control. Miles de berlineses del este reclamaron su derecho a pasar al otro lado. Dieron la vuelta al mundo imágenes en la que una multitud caminaba hacia el muro, los berlineses del oeste recibían con desbordada emoción a los que venían del este, pancartas de bienvenida, abrazos, llantos, mientras otros tantos se subían a la imponente pared intentando demolerla con martillos o picos. Ese día y esas imágenes han quedado grabadas en el inconsciente colectivo alemán.

El muro de Berlín era una pared de hormigón de cerca de cuatro metros de altura con interiores de cables de acero, la parte superior era una superficie semiesférica para evitar que alguien pudiera asirse. Recorría cerca de 43 kilómetros, el resto del país estaba dividido por vallas.

En la parte este se encontraba lo que se dio a llamar la franja de la muerte. Constituía un foso, una alambrada de púas y una vía por la que circulaban permanentemente personal militar y torres de vigilancia las 24 horas del día, además de sistema de alarmas y armas automáticas.

Intentar cruzar era un acto suicida, cerca de 5 mil personas murieron en el intento.

Alia Lira Hartmann, corresponsal