Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se comprometen a luchar contra la corrupción, el lavado de dinero y transacciones ilegales

Acuerdan integrantes del APEC crear una zona de libre comercio regional

EU ve con escepticismo la iniciativa china ya que negocia con 11 países la asociación transpacífica

Foto
Vista del recinto cerca del lago Yanqi, una de las dos sedes para las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2014, en Pekín, la capital de ChinaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 30

Pekín.

Los miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) alcanzaron un acuerdo sobre una hoja de ruta para crear una zona de libre comercio regional a propuesta de China, así como para cooperar más estrechamente en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el comercio ilegal.

El proceso encaminado a la creación de una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico debe comenzar ya y ser impulsado de forma global y sistemática, señala un documento aprobado por los ministros que preparan la cumbre del APEC, que se celebrará el lunes y el martes en Pekín.

Además del anfitrión, Xi Jingping, han anunciado su presencia los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, que estuvo ausente en las dos ediciones previas de Bali y Vladivostok; de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro japonés Shinzo Abe, además de los mandatarios de los tres países latinoamericanos del grupo, Enrique Peña Nieto, de México; Michele Bachelet, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú.

Hasta ahora, las posturas alejadas de Pekín y Washington habían bloqueado las discusiones conjuntas de los 21 miembros del APEC sobre una mayor liberalización comercial. El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, saludó el paso como un avance importante hacia la creación de una zona de libre comercio, pero Estados Unidos sigue viendo con escepticismo la iniciativa china, porque ya está negociando con 11 países de la región un acuerdo distinto de asociación transpacífico (TPP), que excluye precisamente a Pekín. También China está negociando con 15 países la creación de una asociación comercial (RCEP).

Estados Unidos y China se disputan el papel rector en la creación de un nuevo orden comercial de APEC, una comunidad integrada por 21 países, que en su conjunto representan 44 por ciento del comercio mundial.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, alabó el acuerdo alcanzado para construir una red contra la corrupción. La corrupción es un robo público, dijo Kerry. Estamos decididos a destapar la corrupción y perseguir los sobornos desde el extranjero.

A partir de ahora, las autoridades anticorrupción de los países del Pacífico cooperarán más estrechamente y facilitarán la extradición de funcionarios corruptos, mejorarán los esfuerzos de recuperación de activos y establecerán una red de transparencia anticorrupción para compartir información relacionada con ese tema.

La llamada red de autoridades anticorrupción y agencias de aplicación de la ley (ACT-NET) de APEC es el primer organismo de ese tipo creado por miembros del grupo. Es liderada por China y apoyada por Estados Unidos.

Los gobiernos de Occidente se han negado a establecer acuerdos de extradición con China debido a que la tortura es usada a menudo por las autoridades chinas para obtener confesiones, mientras que la pena de muerte es usada frecuentemente ante crímenes de corrupción.