Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan seminario histórico sobre ese sector de la población

Abordan temas de la diversidad sexual a la luz de la academia y del activismo
Foto
Participantes de la 27 conferencia mundial de ILGA, en las actividades de ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 44

Con el fin de abordar temas poco visibilizados en la sociedad, entre ellos la bisexualidad y las masculinidades trans, ayer se inau­guró el séptimo Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano: de la Academia al Activismo.

Alonso Hernández, del colectivo Archivos y Memorias Diversas, dijo que aparte de las mesas de diálogo y análisis sobre varios temas de la comunidad no heterosexual, también se presentarán libros como el intitulado Tengo que morir todas las noches, de Guillermo Osorno; Vivir contracorriente, arreglos parentales de varones gays en la ciudad de México, de Óscar Emilio Laguna; Breviarios de una jota, de Xabier Lizárraga, o como el que se presentó ayer, Los jotos, de Jaime Cobián. Además se exhibirán películas y documentales, entre ellas Gay/DF y XXX años del Grupo Guerrilla Gay.

Rocío Verdugo, subdirectora del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró de suma importancia abordar estos temas, ya que existe una relación estrecha entre ambas partes, academia y activismo. “No olvidemos que fue en los años 70, con la unión de los movimientos de mujeres y LGBTTTI en defensa de sus derechos, que surgen términos como ‘género’ y ‘diversidad sexual’, esto a partir de la necesidad de explicar sus demandas y necesidades mediante las ciencias exactas y sociales. A partir de ese momento, este binomio ha sido indispensable para la legitimidad y la defensa de los derechos humanos del movimiento LGBTTTI”.

En el inició de las actividades se rindió homenaje a Marinella Miano y Alberto Teutle. La primera era investigadora/profesora titular B de tiempo completo en el doctorado de antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

“La maestra, quien falleció el año pasado, coordinaba la línea de investigación de estudios urbanos con un programa sobre movimientos sociales y diversidad sexual. Se especializó en estudios de género y sexualidad en grupos étnicos, principalmente en los muxes en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca”, señaló Alonso Hernández”.

El activista por los derechos LGBTTTI y académico Alberto Teutle también falleció en 2013, víctima de cáncer. Los trabajos de Marinella y Teutle nos dejan el reto de generar proyectos basados en la realidad misma con los cuales se cambien las realidades y se mejore el ejercicio de los derechos humanos, opinó el maestro en antropología social Raúl Arriaga Ortiz.

Construcción social de la sexofobia

En la mesa de análisis La construcción social de la sexofobia, que se realizó como parte de la vigesimoséptima conferencia mundial de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas 2014 (ILGA, por sus siglas en inglés), y en la que participaron activistas de Brasil y Filipinas, la delegada trans de este último país condenó y exigió justicia por el asesinato ocurrido este mes de la transgénero Jennifer Laude, de 26 años, quien fue encontrada muerta en un motel de la ciudad de Longapo.

Desde 2008 ha habido 32 asesinatos contra mujeres transgénero, sólo casos reportados, porque hay muchos más asesinatos que no se han documentado adecuadamente debido a que la gente que hace la investigación no conoce sobre identidad y orientación sexuales. Desafortunadamente hay más cuestiones complejas y complicadas en estos casos, señaló Mikee Nunez Inton, de la Sociedad de Mujeres Transgénero de Filipinas.