Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye vigilancia epidemiológica y cooperación para traslado de muestras de infectados

Acuerdan EU y otros 33 países de América líneas de acción en la lucha contra el ébola

Estamos mejor preparados como bloque para hacer frente al virus, asegura funcionario de Cuba

Foto
Facilitar la adquisición de los equipos de protección necesarios para los profesionales de la salud que atienden a enfermos de ébola, otro de los acuerdos alcanzados ayer en CubaFoto Pl
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 41

La Habana, 30 de octubre.

Responsables de salud de 34 países de América, incluido Estados Unidos, acordaron este jueves aquí líneas de acción contra la epidemia del ébola que, afirmaron, representa un riesgo real para el continente tras haber infectado a más de 13 mil personas en África occidental.

Entre los puntos definidos destaca la vigilancia epidemiológica a las personas procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona, las naciones más afectadas, así como la creación de centros nacionales para coordinar las medidas de prevención, de acuerdo con un documento que leyó Marcia Cobas Ruiz, viceministra cubana de Salud, al cierre de una reunión técnica de dos días, convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

También se propuso la cooperación internacional para el traslado de muestras biológicas de posibles infectados hacia laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud.

Los asistentes llamaron a fortalecer la colaboración para el intercambio sistemático de información, así como facilitar la adquisición de equipos de protección personal necesarios para los profesionales de salud que atiendan casos sospechosos del virus.

José Ángel Portal Miranda, viceministro de Salud cubano, estimó que podrían registrarse en la región pocos casos de infección, por lo que resaltó la importancia de estar vigilantes e informar a la población sobre el ébola, que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna.

Hoy estamos más unidos y mejor preparados como bloque para hacer frente a la fiebre hemorrágica, afirmó Portal Miranda, según la página en Internet Cubadebate.

La reunión ha sido una experiencia técnica muy rica, donde aprendimos diferentes planes (para enfrentar la enfermedad), y eso nos ha ayudado como bloque a identificar las áreas que necesitamos mejorar para estar preparados en la región, dijo Nelson Arboleda, director para Centroamérica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno estadunidense.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas y Washington mantiene sanciones contra la isla desde hace más de 50 años, pero ambas naciones se mostraron dispuestas a cooperar en la lucha contra la epidemia.

El ébola, que tiene un periodo de incubación de 21 días, se transmite por contacto directo de fluidos corporales, hasta que se manifiesta la enfermedad con hemorragias internas y externas, así como vómito, diarrea, fiebre y fallas renal y hepática.

Por ahora, el Banco Mundial anunció el desbloqueo de 100 millones de dólares para acelerar el despliegue de personal de salud extranjero en los países africanos golpeados por la epidemia.

En Estados Unidos, la Unión Nacional de Enfermeras llamó a una huelga en todo el país en la segunda semana de noviembre, para exigir que los hospitales pongan en marcha medidas de máxima protección para tratar a los pacientes con ébola.

La organización Médicos Sin Fronteras aseguró que la disminución de los casos de infección en Liberia, que reportó la OMS en su balance dado a conocer el miércoles, podría ser de corta duración.