Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rodó sin apoyo oficial y aún busca un lugar en el circuito de festivales

Inicia productora Contrabajo Films con el cortometraje El último de la bola
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. a11

El cortometraje El último de la bola, con guión original de Enoc Leaño, permite conocer un instante en la vida del último Dorado de Pancho Villa y surgió de la necesidad de generar nuestro primer contenido como casa productora Contrabajo Films, comentó el director Tony Macías.

Contrabajo Films realizó el corto en 2013, sin apoyo institucional. Para la casa productora es importante iniciar con este trabajo, donde se muestra la voluntad y empeño de un hombre que a sus 109 años se siente con ímpetu para levantarse y resolver las injusticias que aquejan al país. Este trabajo aún busca un lugar en la ruta de los festivales a escalas nacional e internacional, aunque el pasado mayo debutó en el Short Film Corner del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Además participó en la selección oficial de la 11 edición del Festival Internacional de Cine de Roma y la semana pasada se exhibió en el Festival de Cine de Manhattan. Asimismo, obtuvo una mención honorífica en la muestra Samo Indie, de Santa Mónica, California.

El actor y escritor Enoc Leaño informó que este es el primer proyecto de Contrabajo Films, pero ya están en posproducción tres cortometrajes más, que forman parte del proyecto Decena Trágica, adaptaciones de tragedias clásicas a la época moderna.

Estos trabajos, refirió Leaño, los realizan para “hacer músculo y por la necesidad de trabajar con diferentes géneros, para saber cómo funcionamos en equipo y llegar seguros a nuestro primer largometraje. Como actor me he dado cuenta de los errores que se cometen en las operas primas y no quiero caer en ellos.

“Todos estos cortometrajes serán parte de una antología con 10 trabajos, que lanzaremos el próximo año con el título Contrabajo hacemos cine”.

Abiertos a propuestas

Enoc Leaño mencionó que todos los cortometrajes que han producido cuentan con guiones escritos por él: “Los escribí por una necesidad expresiva. Son temas que me interesa abordar. Pero también proyectamos filmar un guión escrito por Luis Ayhllón, titulado El escribidor. Estamos abiertos a propuestas”.

Adelantó que el largometraje debut de Contrabajo Films es el proyecto titulado Jeremías 33.3, “que pretendemos que esté listo en 2015. Es un guión que ya ha tenido 15 tratamientos. Es la historia de un maestro que inventa un dispositivo para hablar con Dios en la Zona del Silencio, cuyo financiamiento es de Hitler. La idea es que aprendamos divirtiéndonos”.

Se le preguntó cómo sortearán la dificultad de conseguir los recursos para producir cine: “Tony Macías, Idalia Figueroa y yo fundamos la productora hace dos años; hasta este momento damos a conocer el inicio de nuestras actividades, porque, salvo Jeremías 33.3, no hemos amarrado todos los financiamientos para su producción, que ascenderán a unos 50 millones de pesos. Tenemos un plan estratégico de financiamiento hasta 2015”.

Para conocer más sobre Contrabajo Films puede visitar los sitios:

contrabajofilms.com

Facebook: Contrabajo-Films

Twitter: @ContrabajoFilms.