Economía
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa de estrategia para proteger el mercado interno del contrabando y subvaluación

Descubrió el SAT red de evasión en importación de textiles en aduanas

El titular de Hacienda firmó declaración de principios y plan aduanero bilateral con EU

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 33

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió una red de evasión en importación de textiles que llegaban al país por diversas aduanas, pero no adelantó mayores detalles sobre el operativo realizado ni los resultados obtenidos.

Será el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien este jueves hará público el reporte oficial del operativo que la dependencia a su cargo, a través del SAT, montó para proteger a la industria nacional del contrabando y subvaluación de mercancías.

Con el titular de Hacienda estarán también el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, y el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynes Potisek.

Desde marzo de este año la Secretaría de Hacienda aplicó una estrategia para proteger al mercado interno del contrabando y subvaluación de productos como textiles y calzado. Para ello, el titular de la dependencia firmó una declaración de principios y plan estratégico aduanero bilateral con el gobierno de Estados Unidos para evitar casos de triangulación de origen, uso de documentos falsos para el comercio exterior y otro tipo de conductas ilícitas, particularmente en los sectores textil, industria electrónica, metal-mecánica e incluso cárnicos.

El SAT tiene indentificados tres sectores de comercio exterior como sensibles a la ilegalidad: textil, calzado y vestido. Un reporte del organismo revela que sólo entre mayo y julio la mayor parte de las mercancías textiles se realizaron por debajo del llamado precio de materia prima y 44 por ciento se hicieron bajo la protección de un amparo. Eso representó un incremento de 40 por ciento en el periodo de tres meses.

En el trimestre mayo-julio, según el mismo reporte, el SAT realizó más de 150 órdenes de embargo emitidas en el punto de entrada, de las cuales 124 fueron para importadores de mercancías de los tres sectores sensibles, con un resultado de que 106 de esas órdenes se encuentran pendientes de resolución y 18 cuentan con resolución condenatoria. Concretamente 81 de esas resoluciones fueron para el sector textil, 18 para el de calzado y 25 para el sector vestido.

Además, en el mismo periodo realizó 64 auditorías; en el sector textil se iniciaron 15, que representan 70 por ciento del volumen importado; en calzado se iniciaron 31 auditorías, que representan 85 por ciento del volumen, mientras que en el sector de vestido fueron iniciadas 18 auditorías que representan 71 por ciento del volumen importado. Todos esos porcentajes de volumen importado, recalca el SAT, es a precios sumamente bajos.

De acuerdo con los datos, a raíz de actos de fiscalización post despacho se generaron 236 embargos en los tres meses del periodo que permitieron en el sector textil el decomiso de 49 mil 474 piezas, 45 mil 778 kilos; 694 rollos, con un valor aproximado de 52.5 millones de pesos. En calzado los embargos fueron por cerca de 1.5 millones de pesos, mientras que en vestido fueron 2 mil 181 kilos, 264 mil 326 piezas, con valor aproximado de 35.5 millones.