Economía
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo se publican las conclusiones sobre salud financiera

Especulaciones sobre bancos reprobados por el BCE golpean acciones y al euro
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 31

Madrid, 22 de octubre.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió acerca de las especulaciones sobre el resultado de sus pruebas de resistencia, después de que un informe de prensa dijo que al menos 11 bancos no superaron los exámenes de salud financiera, provocando la caída de algunas acciones.

El austriaco Erste Group rechazó el informe de la agencia española de noticias Efe, que dijo que, junto a bancos de Italia, Bélgica, Chipre, Portugal y Grecia, no pasó la revisión del BCE según datos preliminares, si bien el reporte no ofreció detalles sobre el tamaño de los agujeros de capital de las instituciones.

El BCE, que publicará el domingo las conclusiones de las pruebas a 130 bancos, aseguró que los resultados finales no habían sido enviados todavía a las entidades implicadas, y que no podía hacer comentarios sobre instituciones individuales.

Cualquier inferencia sobre el resultado final sería muy especulativa hasta que los resultados sean definitivos el 26 de octubre, declaró un portavoz del BCE.

La Autoridad Bancaria Europea, la agencia de la Unión Europea que coordina las pruebas de resistencia, dijo que las conclusiones no serán definitivas hasta que sean respaldadas el domingo, justo antes de su publicación. No hizo comentarios sobre casos concretos. Erste comentó a Reuters que no tiene razones para creer que no había superado la prueba.

Reuters citó un reporte en el cual, según la agencia Efe, al menos 11 bancos de seis países europeos suspenderán las pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo y que se darán a conocer el domingo, de acuerdo con fuentes financieras anónimas.

Aunque admitió que se basa en datos preliminares y que los resultados podrían cambiar, Efe prevé que ningún banco español suspenderá las pruebas y que entre las entidades que no superarán el ejercicio se encuentran tres griegas, tres italianas, dos austriacas, una chipriota, una portuguesa y una belga.

Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank; los italianos Monte dei Paschi, Banco Popolare y Banco Popolare di Milano; el austriaco Erste Bank; el portugués BCP Millenium y el belga Dexia están entre las entidades que, según Efe, no pasarán las pruebas.

Los bancos ya han recibido algunos avances sobre el resultado de las pruebas a través de diálogos de supervisión con el BCE, y está previsto que reciban los resultados el jueves, tres días antes del anuncio público. El BCE se convertirá en supervisor de los bancos de la zona euro el 4 de noviembre.

Fuera del diálogo de supervisión no tenemos indicación de que no vayamos a pasar, afirmó un portavoz de Erste, cuyas acciones caían 1.4 por ciento durante la sesión.

Las demás entidades afectadas no comentaron de forma inmediata la información, que provocó un breve retroceso del euro e hizo que los valores europeos perdieran sus ganancias iniciales.

La mayoría de las acciones de los bancos mencionados en la noticia estaban ya bajo presión, aunque el índice del sector bancario se recuperaba de las pérdidas iniciales y subía 0.1 por ciento.