Política
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No contempla nuevos programas, aumento del presupuesto o redistribución de recursos: OPSDH

No se prevén cambios sustanciales con el Prospera, pese a promoción ante BM y BID
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 20

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promociona ante organismos financieros internacionales el programa Prospera de inclusión social, que se puso en marcha en septiembre, en los hechos no se esperan cambios sustanciales con el mismo; no hay nuevos proyectos, tampoco aumento en el presupuesto ni cambios en la distribución de los recursos.

En el proyecto del Presupuesto de Egresos 2015 la distribución de recursos en las siete secretarías involucradas en el programa es igual que el de este año, no existe ninguna diferencia importante en el porcentaje de distribución de los recursos, el anuncio del fortale- cimiento de actividades de fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico e inclusión financiera y laboral no se traduce en un cambio de la distribución del presupuesto entre las secretarías, indica en un análisis el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (OPSDH).

Más recursos a comedores

Lo que sí ocurre es una disminución de 18 por ciento para el programa Desarrollo de Zonas Prioritarias; el aumento de 96 por ciento para los comedores comunitarios (programa creado en este sexenio); el alza de 16 por ciento para el programa Escuelas de tiempo completo y la disminución de 35 por ciento para deporte.

Se mantienen programas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha evaluado con debilidades que van desde la falta de una definición de la problemática específica que buscan contrarrestar hasta diagnósticos obsoletos que dejan ver la inexistencia de una estrategia de planeación orientada a la solución de los problemas sociales que enfrenta actualmente el país.

El análisis se basa en los programas sociales sujetos a reglas de operación de las secretarías de Desarrollo Social, de Hacienda, Salud, Educación, Economía, Agricultura, y del Trabajo. “Las cuatro primeras tradicionalmente tenían entre sus atribuciones articularse para coordinar el programa Oportunidades, y el resto se suma a la nueva coordinación de Prospera.

Agrega que la transformación del programa Oportunidades en Prospera significa que, de tener la atribución de articular y coordinar la oferta de acciones de salud, educación y alimentación, se suman los mecanismos relacionados con fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico e inclusión financiera y laboral.

Precisa un incremento que apenas cubre el porcentaje de inflación, que asciende a 4.2 por ciento (11 mil 648 millones de pesos), para programas sujetos a reglas de operación de las siete secretarías estudiadas.

Del análisis del presupuesto contemplado para cada secretaría se observa que la creación de Prospera no se acompaña con la creación de algún programa, ni con la planificación de ajuste presupuestal interno significativo, con excepto de la SEP, destaca.

La semana pasada la titular de la Sedesol, Rosario Robles, se reunió con representantes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quienes expuso el programa. Según un comunicado de la dependencia, funcionarios de esos organismos dijeron que este mecanismo coloca a México a la vanguardia en América Latina en el diseño de estrategias de combate a la pobreza.

El boletín cita al jefe de la división de protección social y salud del Banco Interamericano, Ferdinando Regalia, quien dijo que un aspecto que más llamó la atención fue el tema de la inclusión financiera: cómo a través de su cuenta bancaria las personas podrán tener acceso a créditos. Ese es un tema de vanguardia y en el cual ha habido gran interés.