Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reciben diputados notificación del INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 14

La mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) la notificación de aceptación y procedencia de las preguntas –respaldadas por millones de firmas– que habrán de formular PRD y PAN en la jornada electoral del año próximo, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acredita su validez constitucional.

Así, la presidencia camaral habrá de notificar a la SCJN la decisión del INE, para que ese poder inicie el trabajo de análisis y resolución en torno a la validez normativa de las interrogantes que ambos partidos elaboraron.

El PRD mantuvo la postura de contravenir la reforma energética por considerarla ilegal y privatizadora y los panistas solicitarán opinión a los ciudadanos sobre sí debe incrementarse el salario mínimo.

Lo que la Constitución establece en el artículo 35 es saber si el tema de consulta es de trascendencia nacional o no. El postulado apunta a los asuntos que no deben ser sometidos a consulta, como la fundación del Estado, derechos humanos, impuestos, egresos y temas electorales.

Requisito cubierto

El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, confirmó la recepción del documento enviado por el INE. “En el caso de la reforma energética, desde nuestro punto de vista, no tiene restricciones en el artículo 35 para ser sometido a consulta, cubriendo evidentemente los requisitos que de acuerdo con el INE y la información que se tiene, ya se cumplieron porque quedaron validadas –en nuestro caso– más de dos millones de firmas, y por lo tanto se cubre el requisito que se estableció.

Se comunicó ya a la cámara que el requisito está cubierto y entonces la mesa directiva turna el asunto a la Corte, para que ahí se determine si es de trascendencia nacional lo que estamos solicitando, y si desde el punto de vista constitucional es viable esa petición de consulta popular.

Después, la SCJN podría sugerir a los diputados que ajusten o modifiquen el contenido de la pregunta. El fondo es el asunto de si el tema sometido a consulta es viable desde el punto de vista que establece la reforma del articulo referido. Lo que procede una vez que llega a la mesa directiva es publicarse en la Gaceta Parlamentaria y comunicarse a la SCJN.

Por otra parte, al Senado llegarían las peticiones que hicieron el PRI y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).