El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan presentar con vida a normalistas desaparecidos

E

l 26 y 27 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero, seis personas fueron asesinadas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, secuestrados y desaparecidos. Nosotros, estudiantes de posgrado y egresados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, vemos el duelo y la incertidumbre de sus familias y nos solidarizamos con su dolor. Vimos la fuga del presidente municipal y la condenamos. Vimos el descubrimiento de fosas clandestinas, la inhumación de numerosos cuerpos aún no identificados y un desfile de insatisfactorias explicaciones oficiales y nos indignamos. Ahora exigimos a las autoridades respuestas.

¿Dónde están los desaparecidos? ¿Qué justifica que la fuerza pública dispare a matar contra civiles desarmados en un país que se presume democrático y garantista de los derechos humanos? ¿Cuándo habrá justicia y seguridad en un país en el que existen relaciones de complicidad entre el crimen organizado y las autoridades, frecuentemente develadas por hechos como los de Iguala?

Sumamos nuestra voz a las de la sociedad indignada que exige la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, justicia para las víctimas y garantías de que los hechos como los Iguala nunca se repitan.

Estudiantes y egresados de la Flacso sede México, reunidos en asamblea. Elena Jaloma Cruz

Piden justicia

Los abajo firmantes, que formamos parte de la comunidad del Instituto Mora en distintos momentos, manifestamos:

¿Por qué nos duele Ayotzinapa?

Porque no entendemos el ataque y desaparición de los estudiantes, quienes pese a la marginación y la discriminación llegaron a la escuela normal rural.

El comprender las causas no justifica los hechos, quizá reduce algo el horror.

Porque estas desapariciones forzadas y los posteriores hallazgos de otros cuerpos nos recuerdan que los 43 estudiantes de Ayotzinapa no están solos. Los acompañan en el horror los cuerpos de otras fosas comunes, de otras ejecuciones extrajudiciales, de otras torturas y otros heridos.

Porque nos preguntamos ¿quiénes son estos asesinados? Sean o no los estudiantes de Ayotzinapa.

Porque no aceptamos la impunidad y poco compromiso y respuesta en la que están sumidas las autoridades, desde el ámbito municipal hasta el federal.

Porque reprobamos que las autoridades sostengan un trato hostil a las familias de las víctimas.

Nuestro dolor no aparece vivos a estos jóvenes, ni restaura el estado de derecho democrático en el que exigimos vivir.

Exigimos: el esclarecimiento de los hechos, la conducción de la investigación apegada a los estándares y protocolos de derechos humanos, el cese a la intimidación y obstaculización de las familias y representantes en la búsqueda por la verdad de lo que sucedió a los estudiantes normalistas.

En tanto los hechos no hayan sido esclarecidos –con investigaciones creíbles– y existan responsables sin condenas, de los tres niveles de gobierno, estos hechos atroces continuarán en la impunidad, mandando un mensaje a la sociedad nacional e internacional de que el gobierno es incapaz de cumplir con su parte del contrato social.

Hacemos eco a las exigencias que diversas instituciones han realizado, en especial a las ocho recomendaciones de Amnistía Internacional.

Nuestra solidaridad con las familias y comunidades afectadas.

Andrea de la Barrera, Alicia Márquez, Gabriela Sánchez, Alicia Salmerón, Carmen Collado, Cecilia Noriega, Diana Guillén, Fausta Gantus, Fernando Aguayo y 170 firmas más

Exigen respuesta para Ayotzinapa

El personal académico y alumnos de la maestría en sicología social de grupos e instituciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, reprobamos enérgicamente los acontecimientos que han involucrado a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, así como la escasa respuesta estatal en sus tres niveles a la solución y esclarecimiento de tan deleznables hechos. Asimismo, nos solidarizamos con los familiares de los estudiantes desaparecidos y exigimos su presentación inmediata.

Eugenia Vilar Peyrí, coordinadora de la maestría en sicología social de grupos e instituciones, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco

Denuncian intervención de porros en el IPN

A la comunidad del IPN, a los padres de familia y al pueblo en general: en días pasados autoridades del instituto y grupos identificados como porros, unidos como Federación de Estudiantes Politécnicos hoy nombrado Frente Estudiantil Politécnico (FEP), Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), Federación Nacional de Estudiantes Tecnológicos (FNET) y otros grupos y/o de forma anónima, han realizado un llamado a la apertura forzada de las escuelas para el lunes 20 de octubre, a pesar de que la Secretaría de Gobernación ha reconocido la legitimidad del movimiento estudiantil encabezado por la Asamblea General Politécnica y contrariamente a la disposición al diálogo por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Esta acción pretende violentar las negociaciones que se están desarrollando entre la asamblea general politécnica y la Secretaría de Educación Pública.

La asamblea de profesores y personal de apoyo a la docencia del IPN hace un llamado a la comunidad del IPN a estar presentes en nuestras escuelas para evitar cualquier acto de intimidación y hacemos responsables a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional de los actos violentos que se puedan suscitar y las consecuencias de los mismos.

Reafirmamos la necesidad del respeto a los tiempos de discusión que se están dando los estudiantes de la asamblea general politécnica.

La conclusión del paro debe provenir de los mecanismos establecidos dentro del marco del diálogo.

Convocamos a profesores y personal de apoyo a la docencia del IPN a reunión de coordinación el lunes 20 de octubre a las 14 horas en el cuadrilátero del IPN (Casco de Santo Tomás).

Asamblea de profesores y personal de apoyo a la docencia, comisión de enlace. Georgina Tecla

Solicitan detener obra vial lesiva

Por la presente, deseamos manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con la lucha de nuestros compañeros vecinos y demandamos no al cierre de la calle Oriente 106, misma que desde épocas inmemoriales conecta a las colonias Ramos Millán, Bramadero, Cuchilla y Ampliación con Gabriel Ramos Millán, Tlacotal, Mosco, Juventino Rosas y Tlazintla. Además, de persistir el Gobierno del Distrito Federal en dicho proyecto, creará un deterioro mayor en materia económica, social y de emisiones al medio ambiente.

El comité ejecutivo delegacional, coordinadores distritales y comité ampliado de Morena en Iztacalco

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan temporada de las obras Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, función domingo 19 de octubre, 14 horas. No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar, en una oficina burocrática madre e hija revelan sus secretos y anhelos antes de llegar a la sección que les corresponde para cumplir con su último trámite, función domingo 19 de octubre 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 31, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Concierto en Bellas Artes

Invitación al público en general al concierto que realizará el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que dirige el maestro José Luis Castillo, este domingo 19 de octubre a las 17 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. La admisión es de 20 pesos, con descuento de 50 por ciento con credencial de estudiante, maestro y personas de la tercera edad. Raúl López.