Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende Boff viaje a México por inseguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 11

El teórico de la teología de la liberación brasileño Leonardo Boff canceló diversas actividades en la ciudad de México y Monterrey, programadas del 23 al 30 de octubre, debido a que familiares y amigos lo alertaron sobre la actual situación de México respecto de la inseguridad y el narcotráfico.

En una carta dirigida a los organizadores de su programa, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Ediciones Dabar, el ex sacerdote –obligado al silencio de cátedra y práctica sacerdotal durante 20 años por el anterior papa, Joseph Ratzinger– señala: Vamos apenas a Monterrey por un día a fin de dictar una única charla el 23 y volveremos inmediatamente después. Y concluye: “Nos comprometemos a hacer el programa ya arreglado para el año próximo, cuando esperamos que la situación con los cárteles del narcotráfico de alguna manera sea superado”. Viene acompañado de su compañera Marcia Miranda.

Boff, de 76 años, perteneció a la orden de los franciscanos y renunció al sacerdocio por el acoso de la Curia Romana contra el contenido de sus investigaciones, prédicas y enseñanzas.

Inicialmente se había agendado en Monterrey la presentación de su libro Entre la herejía y la verdad, editado por Dabar. Posteriormente iba a participar en la serie de conferencias Diálogos con Leonardo Boff en el Centro Universitario Cultural, los días 29 y 30. Las conferencias canceladas son Proteger la vida, cuidar la tierra, Nuevas fronteras de la teología de la liberación y Los desafíos actuales de la ecología.