Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes ponen en duda la propuesta

El jefe de gobierno de Hong Kong ofrece reanudar diálogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 30

Hong Kong, 16 de octubre.

El jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, manifestó hoy su disposición a reanudar las conversaciones con los líderes de la Federación de Estudiantes para analizar una reforma democrática en la región autónoma china, luego de tres semanas consecutivas de protestas.

El gobierno está dispuesto a conversar con los representantes de los estudiantes sobre las elecciones generales del jefe de gobierno en 2017, señaló Leung en rueda de prensa en la que precisó que el diálogo iniciará la próxima semana.

La Federación de Estudiantes dijo que espera reunirse con el gobierno tan pronto como sea posible, pero puso en duda la sinceridad de la administración para resolver las protestas. Ofrece diálogo, pero al mismo tiempo ordena a la policía que despeje violentamente las calles, comentó el líder estudiantil Alex Chow.

La semana pasada las autoridades suspendieron una reunión prevista con líderes estudiantiles con el argumento de que no era probable que las negociaciones ofrecieran resultados constructivos. Las protestas comenzaron tras los planes de Pekín de permitir en 2017 los primeros comicios directos en Hong Kong, aunque sin permitir a los votantes la elección libre de candidatos.

Leung aclaró que Pekín no dará marcha atrás en su decisión, aunque estimó que hay margen de negociación sobre la forma en la que se constituirá el comité chino que elige a los candidatos.

Advirtió que el gobierno seguirá despejando las barricadas de los manifestantes, pero aseguró que el Departamento de policía cuenta con mecanismos para hacer frente a las denuncias sobre el uso de la fuerza.

La declaración de Leung se da un día después de un brote de violencia en el que la policía arrestó a 45 personas y enfrenta acusaciones de abuso. Durante la jornada de hoy fueron detenidas otras dos personas, informó la policía, que por la noche desmanteló un plantón de manifestantes en el barrio Mongkok, de donde retiró barricadas y tiendas sin encontrar resistencia.