Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo musulmán armado amenaza con decapitar a rehén alemán si no pagan rescate

El EI hace estallar 4 coches bombas en barrios chiítas de Bagdad; 47 muertos

Ataques aéreos de Estados Unidos y aliados frenan el avance de los yihadistas en Ayn Arab

Foto
La semana pasada elementos de la Armada estadunidense realizaron un simulacro en el portaviones George H.W. Bush, estacionado en el golfo Pérsico. En apoyo a las fuerzas kurdas que defienden la ciudad siria de Ayn Arab, cerca de la frontera con Turquía, ayer se lanzaron 14 ataques contra posiciones del Estado IslámicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 30

Bagdad, 16 de octubre.

El Estado Islámico (EI) hizo estallar cuatro coches bombas en esta capital y su periferia, lo que causó la muerte de 47 personas y heridas a decenas en áreas de vivienda musulmana chiíta, en una nueva demostración de su capacidad para infiltrarse en la ciudad y realizar ataques relámpago.

En Filipinas, en tanto, el grupo musulmán armado Abu Sayaf reiteró su amenaza de decapitar este viernes al rehén alemán Stefan Victor Okonek si Alemania no paga 5.6 millones de dólares de rescate, tras dos meses de estar en poder de los islamitas. Otro cautivo, el periodista John Cantlie, que está en manos del EI, advirtió hoy sobre la posibilidad de que el conflicto en Siria e Irak se convierta en la tercera guerra del Golfo, en alusión a las dos anteriores de 1991 y 2003.

Las acciones en Bagdad de combatientes suicidas del EI ocurrieron mientras en la frontera sirio-turca se cumplió un mes de la ofensiva de los yihadistas sobre Ayn Arab, la ciudad de mayoría kurda conocida también como Kobani, prácticamente abandonada por sus 200 mi habitantes a raíz del asedio militar.

Posiciones del EI en Ayn Arab fueron blanco de cerca de 39 proyectiles de la fuerza aérea estadunidense y sus aliados de las monarquías árabes en los últimos tres días, lo que al parecer detuvo el avance de los yihadistas dentro de la localidad.

La organización religioso-militar, que proclamó en junio un califato en Irak y Siria, busca consolidar una extensa franja de territorio a lo largo de las fronteras de esos dos países con Turquía.

En Ayn Arab han muerto 662 personas, 268 combatientes kurdos, 374 yihadistas y 30 civiles en un mes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el grupo que vigila el conflicto sirio desde hace tres años y medio.

En un intento por cumplir la amenaza de ocupar Bagdad, lanzada hace cuatro meses, el EI volvió hoy a atacar barrios de mayoría chiíta, un sector de los musulmanes a quienes considera alejados del Islam.

El mayor ataque fue dirigido contra un centro comercial en el distrito bagdadí de Doalie, donde 14 personas perdieron la vida con el estallido de dos coches bombas.

Enojados por el hueco en la seguridad de su barrio, los residentes recibieron con piedras y palos a policías que llegaron a inspeccionar la zona del atentado, en una mala señal para las fuerzas de seguridad gubernamentales que no han podido detener el avance de los yihadistas en el norte y este del país, así como en los alrededores de Bagdad.

Las otras tres acciones de guerra arrojaron saldo de 35 muertos, con lo que sumaron 150 decesos en la capital y sus cercanías desde el domingo pasado.

A pesar de las continuas agresiones del EI en la capital y su entorno, el portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró hoy que no hay una acumulación masiva de fuerzas del EI en los alrededores de Bagdad, dispuestas a ingresar ahí. No creemos que la capital esté actualmente bajo la amenaza de un ataque inminente.

La preocupación por Bagdad no sólo proviene de los repetidos ataques relámpago de los yihadistas, sino también de la ampliación de la zona bajo control del EI en la provincia occidental de Al Anbar, fronteriza con Siria, a cuyo gobierno impuso hoy nuevas sanciones financieras el gobierno de Estados Unidos.

En el suroeste de Yemen, combatientes de Al Qaeda mataron a cinco policías de la provincia de Ibb, mientras 21 individuos fallecieron por los bombardeos de la fuerza aérea paquistaní en la región de Jyber, presunto escondite de radicales islámicos.