Capital
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubica en el último sitio a escala nacional en facilidad para realizar negocios, señala

La incertidumbre económica no impidió que la ciudad de México creciera 1.8 por ciento: Sedeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 40

A pesar de la incertidumbre económica que vive el país, la ciudad de México creció 1.8 por ciento en el primer semestre del año y contribuyó con 28 por ciento al crecimiento total nacional, aunque, aclaró, no podemos dar por hecho el inicio de una curva firme y ascendente, afirmó la Secretaría de Desarrollo Económico.

De acuerdo con su Reporte Económico, hasta junio se crearon 80 mil 502 empleos formales, más de los que se generaron en el mismo periodo el año pasado, equivalente a 20 por ciento del total a escala nacional, al reducirse la tasa de desempleo abierto en dos puntos porcentuales a 264 mil personas.

La población ocupada obtuvo un ingreso de 40.6 pesos por hora trabajada, cifra que significa una variación negativa de 2.3 puntos respecto a igual periodo del año pasado, pero la situación es más grave a escala nacional, pues en las áreas urbanizadas el ingreso fue de 36.8 pesos, indicó.

El Distrito Federal, sin embargo, se ubica en el último lugar a escala nacional en “facilidad para hacer negocios, con base en el indicador Doing Business, del Banco Mundial, lo que significa una caída de dos posiciones respecto de hace dos años, aunque se avanzó en materia de apertura de negocios”.

Mientras, el gasto público local –que comprende la renovación y el mantenimiento de la infraestructura urbana, la logística, servicios y cuidado de la ciudad– creció 36.4 por ciento con relación al primer semestre de 2013; y el de infraestructura pública continúa en ascenso.

Ello, precisó, por la realización de dos grandes proyectos, como son el Bordo Poniente y el Circuito Interior, con erogaciones de 2 mil 122 millones de pesos y 5 mil 379.5 millones, respectivamente; pero en los siguientes meses iniciarán los proyectos del tren México-Toluca y los primeros pasos del nuevo aeropuerto.

Destacó que la inversión extranjera directa sumó 4 mil 625.21 millones de dólares en este lapso, equivalente a 48 por ciento del total nacional, aunque el monto es 77 por ciento inferior a lo captado en el primer semestre del año pasado, por la caída en el rubro de nuevas inversiones, reconoció.

Por su parte, los ingresos recibidos por remesas familiares sumaron 845 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 25 por ciento, mientras a escala nacional se presentó una caída de 7.3 por ciento real; mientras los ingresos totales del Gobierno del Distrito Federal registraron un incremento de 18 por ciento respecto de lo programado, al sumar 94 mil 313.5 millones de pesos.