Capital
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo más vulnerable es el de 12 a 17 años, que es el que pasa más tiempo en Internet

Víctimas de ciberacoso, jóvenes del DF que usan redes sociales

Los ataques provienen desde compañeros de escuela hasta del crimen organizado, señala el comisionado del Infodf Israel Hernández

Grupo interinstitucional ya labora en el problema

Foto
Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado ciudadano del Infodf, alertó sobre el acoso de que son objeto los adolescentes que navegan en las redes socialesFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 40

Ciento por ciento de los jóvenes de la capital del país que navegan por las redes sociales han sido víctimas de algún acoso o agresión (ciberbullying). De ellos, los más vulnerables son los de 12 a 17 años de edad, grupo que pasa mayor tiempo en Internet, aseguró el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), Mucio Israel Hernández Guerrero.

En entrevista, calificó de grave esa situación, pues los abusos vienen desde distintos frentes, lo mismo de sus propios compañeros de escuela, club, organización o del barrio, que de ciberataques por bandas del crimen organizado.

Ante ello, dijo, distintas instancias gubernamentales del Distrito Federal, como las secretarías de Desarrollo Social y de Educación, así como la Comisión de Derechos Humanos, el DIF, el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) y el Infodf, trabajan en ubicar la magnitud de esa problemática y en la elaboración de protocolos de seguridad, para que los adolescentes sepan cómo identificar alguna de sus conductas que los hace vulnerables, o bien sepan cómo responder ante un caso de acoso o agresión de esa índole.

Detalló que en ese trabajo que se viene realizando de manera conjunta se identificaron casos de extorsión sexual. Y precisó: Se trata de niños o niñas que en las redes son amenazados con el argumento de que tienen identificados a sus familiares y que los secuestrarán o matarán si no van a tal o cual lugar, y ahí abusan de ellos; los obligan a tener relaciones sexuales.

Por ello, dijo, se avanza en ese acopio de información con los jóvenes, entre quienes empezaron a levantar una especie de indicadores para saber cuáles son los temas que más hacen sufrir a los adolescentes mientras usan las redes sociales; también, conocer cómo identifican el acoso en el ciberespacio, y lo que hemos identificado es que de cada 10 chavos 10 han sufrido acoso en alguna de sus distintas formas, al estar navegando en Internet, es decir, el ciento por ciento.

Hernández añadió que en esa problemática que enfrentan los menores de edad mucho tienen que ver los datos personales que colocan en sus sitios web sin ningún cuidado, sin ninguna protección, y la cuestión es que “hemos identificado que los niños de entre 12 y 17 años son básicamente los usuarios más asiduos a redes sociales y por tanto los que más sufren esos acosos, abusos o ciberbulliyng.

Tenemos certeza de que prácticamente nadie ha estado exento de que cuando menos en una ocasión hayan sufrido una denostación, burla, humillación o que les hayan publicado alguna foto o dato que los vuelva vulnerables, agregó el comisionado ciudadano.

–¿Qué tanta atención prestan los padres de familia a ese problema?

–Los padres, e incluso los educadores, están respondiendo de manera lenta o nula, y se debe a que los chavos están utilizando un lenguaje o códigos totalmente distintos a los de los padres o educadores, y por ende no saben qué están padeciendo sus hijos, qué están enfrentando.