Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las empresas enfrentan competencia inequitativa e ilegal: Canaive

La industria del vestido, bajo presión por caída del consumo e importaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 35

El bajo crecimiento del país colocó a la industria del vestido en situación crítica, denunció Sergio López de la Cerda, presidente nacional de la cámara de dicho sector (Canaive). Señaló que la caída del consumo interno afectó a las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales, donde las ventas de ropa, incluyendo calzado, disminuyeron 1.7 por ciento en septiembre frente a igual periodo de 2013.

En los últimos meses la economía ha registrado un débil crecimiento y, por consecuencia, ha generado una presión sin precedente hacia nuestra industria, dijo el directivo.

A ello se suma lo que consideró el alarmante ingreso a las aduanas de más de 44 millones de prendas de vestir, solamente en el primer cuatrimestre de este año, con un valor declarado de entre uno y 25 centavos de dólar, además del decremento de la producción de prendas de vestir.

López de la Cerda denunció que la venta de prendas importadas, comercializadas en el mercado tanto formal como informal, perjudica el desarrollo económico de la industria, ya que las empresas que la componen (micro, pequeñas y medianas en 97 por ciento) se enfrentan a una competencia inequitativa e ilegal.

Expresó que la industria nacional del vestido está afectada por el arribo de firmas extranjeras que importan productos de alta moda y baja calidad, a precios que deslumbran al consumidor.

Además, el comercio organizado adquiere prendas nacionales pero con políticas de rebajas que llevan al industrial del vestido a la disparidad entre lo que se vende y lo que se cobra, lo que ha generado incertidumbre y desesperanza por falta de señales claras de crecimiento. Sin duda, la industria atraviesa por uno de sus momentos más críticos.

López de la Cerda informó que se celebrará el 38 Congreso Nacional de la Canaive en Guadalajara, del 16 al 19 de octubre. Allí la industria planteará a las autoridades acciones contundentes contra el contrabando y para fomentar la compra de los productos hechos en México.