Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, bien preparado para enfrentar eventos inesperados: FMI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 34

Washington, 14 de octubre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) externó hoy que México podrá, por la fortaleza de sus bases económicas y el marco de sus políticas, enfrentar mejor que otros países un eventual aumento de tasas de interés como resultado de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, explicó que estas fortalezas darán a las autoridades mexicanas mayor capacidad de acción en su respuesta ante eventos no esperados acarreados por esta normalización.

Lipton mencionó los fuertes lazos comerciales con Estados Unidos que hacen anticipar que el país ganará si la normalización de las tasas de interés se da principalmente por el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.

Añadió que si la normalización de las tasas de interés responde a la recuperación de la economía real, nuestra visión es que eso es bueno para Estados Unidos y probablemente bueno para el mundo. Consideró que si se fortalece la recuperación económica de Estados Unidos habrá mayor demanda de productos de países de la región.

La confianza del FMI se refleja además en la prevalencia de la actual línea de crédito flexible por 72 mil 980 millones de dólares conferida a México desde 2009 y renovada por el directorio ejecutivo en noviembre de 2013.

México cuenta además con un enorme colchón de reservas internacionales, a decir de Lipton, las cuales se ubicaron en 190 mil 475 millones de dólares hasta el 5 octubre.

El FMI elevó sus proyecciones para México y pronostica un avance de 2.4 por ciento este año y 3.5 el próximo.

Inseguridad, reto para crecer

Lipton dijo que los retos que México enfrenta para generar tasas de crecimiento más elevadas presentan muchas dimensiones, que van desde lo inmediato hasta aquellas de largo plazo, como el tema de seguridad.

Destacó la importancia de que a largo plazo se responda de manera efectiva a lo que calificó como el azote del narcotráfico. (México) necesita manejar eso y otros varios temas de seguridad personal y el estado de derecho que afectan los estados del norte y otros, y encontrar una manera para hacer frente a esos problemas que se han convertido en un reto de larga data, apuntó.

Además del impacto por la recuperación en Estados Unidos en lo inmediato, añadió, se espera que las reformas alienten la inversión en sectores como el energético y de telecomunicaciones.