Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad internacional juzgará a México por la forma en que reaccionemos

Presionado por PAN, PRD y PT, Meade habla en el Senado de los asesinatos de normalistas

Apoyado por PRI y PVEM elude críticas sobre la decisión de participar en misiones de paz de la ONU

Foto
El canciller José Antonio Meade antes de su comparecencia en el SenadoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 19

En el caso de los normalistas de Ayotzinapa, la comunidad internacional juzgará a México por la forma en que reaccionemos, sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, durante su comparecencia ante el pleno del Senado, en la que trató en todo momento de eludir ese tema, en el que insistieron legisladores de PAN, PRD y PT.

En su intervención inicial, el canciller no se refirió a la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, hecho que, le recordaron legisladores de oposición, ha provocado la condena de la comunidad mundial y de las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos, así como de otros organismos internacionales de derechos humanos.

De entrada, Meade respondió que México se sumó ya a esas condenas, ha cumplido las medidas tutelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se comprometió a que no habrá impunidad.

Ante la insistencia de la panista Mariana Gómez del Campo, quien le preguntó qué hará el gobierno de Enrique Peña Nieto para revertir la mala imagen en el extranjero, que podría inhibir las inversiones en materia energética, el canciller tuvo que referirse de nuevo a Ayotzinapa.

Insistió en que antes incluso de que la CIDH dictara las medidas cautelares, el gobierno federal las había ya cumplido, al poner en marcha las acciones necesarias para determinar el paradero de los 43 normalistas presuntamente desaparecidos, para proteger la vida y la integridad de los estudiantes heridos, además de llevar a cabo las investigaciones y sancionar a los responsables. Hay 22 detenidos y 117 policías sometidos a exámenes de balística, dijo.

La forma de salvaguardar la imagen de México, insistió, es acreditar contundencia en la actuación, que lo que se está haciendo es lo que conforme al derecho internacional corresponde al Estado mexicano, destacó.

Apoyado por las bancadas del PRI y del PVEM, cuyos legisladores iban desde el elogio hasta pedirle que hablara sobre la agenda de los próximos años, cómo mejorar la relación con Japón o cuáles son las acciones más exitosas en materia consular”, Meade pudo eludir las críticas sobre la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de que México participe en misiones de paz de la ONU.

Actúan como candil de la calle y oscuridad de su casa, le dijeron el perredista Rabindranath Salazar y el panista Luis Fernando Salazar. Ambos reclamaron que Peña Nieto pretenda pasar por encima del Senado. Antes de incursionar en conflictos en el extranjero, el gobierno federal debe demostrar que es capaz de defender en el territorio nacional a los mexicanos.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que hay que explicar a Peña Nieto la historia de este país, y advirtió a Meade que no se puede permitir que manden soldados mexicanos a dar su sangre en el extranjero para dirimir intereses de las grandes potencias.

Al enviar tropas al extranjero, dijo, se viola uno de los principios rectores de la tradicional política exterior mexicana de no intervención en asuntos internos de otras naciones.

La senadora petista Layda Sansores preguntó al canciller donde queda la Doctrina Estrada con la participación del Ejército en los llamados cascos azules, y el titular de la SRE le contestó que esa doctrina no aplica en la decisión que el Ejecutivo federal toma en absoluta congruencia con nuestros principios constitucionales.

Resaltó que las operaciones de mantenimiento de la paz no son las tradicionales que se autorizaron en su oportunidad; en las actuales, sostuvo, media un espacio de atención humanitaria y el consentimiento del país que recibe el apoyo.

Tanto Bartlett como Salazar reprocharon al canciller la intervención un día antes en el Senado del subsecretario de Asunto Multilaterales y Derechos Humanos, de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, en la que sostuvo que los tradicionales principios de la política exterior mexicana, como el de no intervención, ni siquiera deberían estar en la Constitución. Tampoco hubo respuesta.