Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto capo, preso en el penal del Altiplano, rechaza las acusaciones en su contra

Ejecuta PGR dos órdenes de aprehensión en contra de Héctor Beltrán Leyva, El H

En dos audiencias efectuadas ayer, autoridades le notificaron los cargos que enfrenta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó otras dos órdenes de aprehensión en contra de Héctor Beltrán Leyva, El H, ex líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, el Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

La dependencia informó que por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) cumplimentó, por reclusión, dos órdenes de aprehensión contra Héctor Beltrán Leyva, libradas por el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en Guerrero, con sede en Acapulco, y del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros.

En tanto, El H compareció este martes en dos audiencias de declaración preparatoria en las que rechazó las acusaciones que le imputa la PGR, una por delitos de narcotráfico y otra por secuestro. De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, en la diligencia efectuada por exhorto del juzgado tercero de distrito con sede en el estado de México, se leyeron los cargos y las pruebas que obran en contra del capo, quien fue detenido la semana pasada en Guanajuato.

En la primera audiencia se ejerció acción penal contra Héctor Beltrán Leyva y otros sujetos por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por lo que hace a la segunda comparecencia, se le acusa de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, misma que se encuentra radicada en el juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros.