Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten las insuficiencias en la cobertura de los estudios clínicos de detección

Crece 14% mortalidad por cáncer de mama, primera causa de defunción de mujeres

En 2012 se registraron más de 20 mil nuevos casos en México, señala el estudio Globocan

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 41

La mortalidad por cáncer de mama aumentó 14 por ciento en la década anterior; representa la primera causa de defunción de mujeres a causa de tumores malignos y, por tanto, es uno de los retos prioritarios del sistema nacional de salud, aunque las metas del gobierno federal son limitadas en esta materia.

Estimaciones del estudio Globocan, a cargo de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, señala que en 2012 se registraron en México, más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y el fallecimiento de 5 mil 595 mujeres por esta causa.

Mientras, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) señala que para enfrentar esta neoplasia se tiene contemplada una cobertura de detección de 25.41 por ciento en mujeres de 40 a 69 años de edad.

La insuficiente capacidad del sistema de salud para lograr una amplia cobertura de los estudios clínicos de detección es uno de los principales problemas que plantea la enfermedad, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, 60 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de curación son mínimas o nulas. De ahí que se considere al tumor mamario como el más letal en la población femenina.

Octubre es el mes destinado a promover a escala mundial, la prevención y detección oportuna de la enfermedad. Con ese fin, organizaciones de la sociedad civil realizarán diversas actividades durante las siguientes semanas, a fin de hacer conciencia en la población sobre la importancia de la autoexploración que deben realizarse las mujeres a partir de los 25 años de edad.

Y después de los 40, acudir con el médico para solicitar la realización de un estudio de mastografía, principalmente aquellas mujeres con antecedentes familiares directos (mamá, hermana, tía, abuela) de cáncer de mama.

Esta es la forma más eficaz de identificar el padecimiento en sus etapas iniciales y la mejor oportunidad para que los tratamientos médicos disponibles tengan un mejor efecto en la recuperación de la salud de las mujeres.

Lo más importante es la detección temprana, señalan especialistas, toda vez que aun cuando persisten limitaciones en los servicios médicos, está garantizado el tratamiento integral para las pacientes que carecen de acceso a la seguridad social.

Lo anterior por la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Información oficial señala que en este esquema se han atendido 9 mil 586 casos nuevos de la enfermedad, con una inversión superior a mil 800 millones de pesos.

Por otra parte, la organización civil Tómatelo a Pecho advierte del grave problema de salud que representa el tumor mamario en América Latina, donde de acuerdo con una de sus investigaciones, la incidencia del mal en esta región es mayor entre mujeres jóvenes y crece a una tasa dos veces más rápido respecto de lo reportado en Estados Unidos y Canadá.

Los datos iniciales indican que mientras en América Latina entre 20 y 38 por ciento de las afectadas tiene de 20 a 44 años de edad, en Estados Unidos y Canadá ese porcentaje es de apenas 13 por ciento. La agrupación reconoce que se requiere profundizar en las investigaciones para comprender mejor estos datos y explorar, entre otros factores, los genéticos y ambientales.