Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera Canacintra que las señales de mejora son irregulares e insuficientes

Planta productiva opera a la mitad de capacidad por débil mercado interno

Inseguridad, principal amenaza para negocios; en un año, 10 mil robos con violencia a camiones

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 25

Si bien los más recientes reportes oficiales empiezan a mostrar señales alentadoras sobre la mejora en la actividad económica, la planta productiva nacional se encuentra laborando en un rango de entre 55 a 60 por ciento de su capacidad instalada, debido a que desde mediados de 2012 a la fecha se sigue operando bajo un mercado interno débil y con bajo dinamismo en el gasto, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La Comisión de Fomento Industrial del organismo sostuvo que las señales de mejora son irregulares e insuficientes para una recuperación acelerada necesaria para el país.

Aseguró que la inseguridad es la principal amenaza que afrontan los empresarios para hacer negocios.

Denunció que al año ocurren 10 mil asaltos con violencia a camiones con mercancías en todo el país y sólo durante el primer semestre del año se han cometido más de 140 robos a transportistas en el municipio de Tlalnepantla, estado de México.

El presidente de la Comisión, Juan Manuel Chaparro Romero, dijo en un análisis difundido esta semana que los puntos más conflictivos en el país son las zonas industriales como Xhala (en Cuautitlán Izcalli), Tecamachalco y Naucalpan, en el estado de México, y la zona Industrial Vallejo, en el Distrito Federal.

En el interior de la república mencionó las localidades de Torreón, Coahuila, Monterrey, Nuevo León, San Luis Potosí, Nogales, Sonora, Morelos, Guerrero (incluido Acapulco), Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Jalisco y Veracruz.

El directivo señaló que hace poco más de nueve años se estimaba que las empresas erogaban aproximadamente 3 por ciento de sus inversiones y gastos en la compra de equipos, contratación de personal y servicios anti delincuencia; sin embargo a la fecha, ese monto ya alcanza los dos dígitos.

También criticó la falta de rapidez con que se ha ejercido el gasto público ya que, sostuvo, las obras y proyectos publicados están aún sin aparecer pese a los anuncios del gobierno federal.

Ya se anunció que está en proceso el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018; el cual, por las cifras reportadas resulta muy atractivo para reactivar nuestro mercado interno; sin embargo, se hace mandatorio que el gasto público correspondiente se ejecute sin subejercicios, oportunamente y de inmediato y no guardarlo para fechas con proximidad a periodos de elección para efectos políticos, porque no termina por detectarlo la actividad económica del mercado interno, consideró.

Agregó que es necesario incrementar el contenido nacional en las exportaciones mexicanas y que se combata de mejor manera el fenómeno de la informalidad cuyo origen está en el débil crecimiento de las economías.

El sector de la informalidad consume ilegalmente de lo que el sector formal aporta mediante el pago de sus impuestos y regularmente deteriora la infraestructura generada por estos impuestos, ocasionando gastos extraordinarios que conservadoramente ascienden a más de 15 por ciento del PIB nacional, indicó.

El organismo empresarial sostuvo que luego de 22 meses de gobierno de la actual administración, los empresarios mexicanos se muestran indecisos o prudentes a invertir en bienes duraderos ya que los ingresos por ventas de sus productos no dan para ello.