El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Esperanzas de un México mejor

Q

ué lástima que nuestro compañero Raúl Alvarez Garín no haya podido contemplar la hermosa demostración que nos han brindado los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, acompañados por los estudiantes de la UNAM, de la UAM y de la UACM. Sin duda alguna Raúl se hubiera sentido inmensamente orgulloso y hubiera llorado de emoción. Nos han dado una lección de compromiso con nuestra patria, de dignidad, de solidaridad y de nobleza con su gesta heroica, pero también han dado una muestra clara de su conciencia política, con su claridad de objetivos y su organización limpia y diáfana.

Gracias, jóvenes, por nutrir tan maravillosamente nuestras esperanzas de un México mejor y por hacernos recordar aquellas históricas jornadas de 1968, y gracias porque han sabido asimilarlas y superarlas, porque han tenido la virtud de aprender de la historia. Estamos muy orgullosos de ustedes.

Guillermo Aullet Bribiesca, participante del movimiento estudiantil de 1968 y profesor del IPN y de la UNAM

Solidaridad con politécnicos

El Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU), conformado por académicos de la Universidad de Guadalajara (U de G), hace manifiesta su solidaridad con la lucha democrática estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, que enarbola demandas legítimas por la defensa de la educación pública superior.

Igualmente, nuestro colectivo se suma a todas las organizaciones del país que han denunciado enérgicamente el asesinato artero de jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por la policía local, acontecido en la ciudad de Iguala (Guerrero).

De la misma forma el CRU se solidariza con todas las familias que han sufrido por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalista de la misma escuela y exige con ellos su presentación con vida y una rápida y veraz impartición de justicia y castigo a los responsables por este hecho cruento.

Jaime Arias Amaral, académico de la U de G

Indignación de universitarios por la agresión a normalistas

El gobierno federal, a través de cacicazgos locales y estatales, ha venido instrumentando acciones criminales en contra de las escuelas normales rurales del país. En días pasados los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, fueron brutalmente agredidos ocasionando en forma intencional, muertos, heridos y 43 estudiantes desaparecidos. Los que suscribimos la presente, universitarios de la UNAM, consideramos que esta acción genocida no debe quedar impune. Los ciudadanos, todos, debemos unir fuerzas para instrumentar acciones que lleven a la cárcel tanto al alcalde José Luis Abarca Velázquez como al gobernador Ángel Aguirre Rivero y sus subordinados que tuvieron participación en la represión. Asimismo, apoyamos solidariamente la justa lucha de los estudiantes politécnicos.

Profesores y estudiantes integrantes del seminario Por la autonomía educativa en la UNAM: María Esther Navarro, Darío Salas, Miguel Ángel García, Facundo Jiménez, Guadalupe Susano, Emigdio Navarro, Reyna Mata, Irma Aguilar, Saúl Cázares, Itzahui García, Isabel Guerra, Analía Herrera, Dafne Sierra y 47 firmas más

Expresiones libertarias de jóvenes estadunidenses

La rebelión de estudiantes en Denver, demuestra que también hay estadunidenses, sobre todo jóvenes, con conciencia, que para nada quieren permitir que la enseñanza histórica crítica sea sustituida por un programa propuesto e impuesto por las altas cúpulas políticas y económicas, que no buscan un verdadero patriotismo o una verdadera libertad, sino un adoctrinamiento de las masas para integrar más a la humanidad a un mercado cada vez más deshumanizado.

Los nuevos héroes estadunidenses son las estrellas musicales del momento, los astros deportivos (pese a sus horribles escándalos), de la televisión y el cine (que gran parte de él es pura basura para llenar salas) y no gente que lucha porque la humanidad vuelva a ser humanidad. A esos ignorantes conservadores les salió el tiro por la culata: buscaban evitar que los chicos se volvieran rebeldes y ocurrió todo lo contrario, chicos que para nada se conforman con ser autómatas felices y nada críticos.

Israel Díaz Nieves

Exige conclusión de obras

Describo brevemente que hace más de tres semanas fue rayada la calle de Pino, en la delegación Xochimilco, a dos calles de la sede delegacional, pero no fue repavimentada. El personal de obras rayó la cinta asfáltica y desapareció con todo y maquinaria, propiciando lodazal con las lluvias, acumulación de basura, el abandono de autos chatarra y el deterioro de banquetas. Se trata, sin duda, de un mal uso de recursos públicos, es decir, presupuesto, iniciar una obra y no concluirla. Anexo fotografía y copia de credencial de elector.

Antonio Arellano Caracas

Invitaciones

Homenaje a la soprano Cristina Ortega

Invitación al público al homenaje con motivo de los 50 años de trayectoria de la soprano mexicana Cristina Ortega, donde se interpretarán arias de óperas de Mozart, Donizetti, Gounod y Verdi, entre otros, el cual se llevará a cabo el domingo 5 de octubre a las 17 horas en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. La entrada es libre, pero con boleto de control de acceso. Raúl López.

Puestas teatrales en Villa Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan temporada de las obras Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán. Función domingo 5 de octubre 14 horas. No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar. Función domingo 5 de octubre, 18 horas.

Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Mitos y realidades de las reformas estructurales

Invitamos a los lectores de La Jornada a la presentación del libro del diputado Ricardo Monreal Las reformas estructurales, mitos y realidades. Este domingo 5 de octubre a las 10 horas en Claudio Bernard 149, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc.

Frente Social por la Igualdad: Alejandra Ramírez, René González