Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiendas 7-Eleven recibirán aportaciones para Afore
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 24

Los trabajadores que cotizan en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) podrán realizar aportaciones voluntarias en las tiendas 7-Eleven, según un plan que presentará el gobierno este lunes.

La Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro en México estipula que los trabajadores del sector formal reciben aportaciones por alrededor de 6 por ciento de sus salarios a una cuenta individual para el momento en que se retiren.

Sin embargo, se calcula que un trabajador que ahorre sólo el monto obligatorio, apenas recibiría entre 15 y 20 por ciento de su último sueldo al final de su vida laboral, por lo cual la ley contempla la posibilidad de incrementar ese monto a través del ahorro voluntario.

Con el nuevo mecanismo, que según la invitación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será dado a conocer por el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, y el presidente de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, los trabajadores podrán realizar aportaciones voluntarias a sus cuentas de retiro en cualquiera de las más de mil 600 tiendas 7-Eleven que hay en el país.

El artículo 79 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que las administradoras podrán otorgar incentivos en las comisiones a los trabajadores que mantengan sus aportaciones, pero también señala que éstos podrán realizar retiros de su subcuenta de aportaciones voluntarias por lo menos una vez cada seis meses.

7Eleven México es una cadena de tiendas fundada en 1976 en Monterrey y opera en 10 entidades: Baja California, Coahuila, Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.