Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguirre Rivero dice no tener apoyo federal para seguridad: Zambrano

Inaceptable, que Peña eluda responsabilidad por la violencia en Guerrero, señala el PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 12

El gobierno federal es corresponsable de la inseguridad que prevalece en Guerrero. Los asesinatos de estudiantes de la normal de Ayotzinapa muestran el fracaso de la estrategia oficial contra el crimen organizado, aseguraron la dirigencia nacional y legisladores del PRD, que rechazaron incluso la sugerencia de nombrar un comisionado en esa entidad, como se hizo en Michoacán.

Además, reprobaron que el presidente Enrique Peña Nieto pretenda deslindarse de la violencia que impera en esa entidad.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, consideró que no se vale que el presidente Peña sugiera que la violencia en Guerrero es culpa del gobernador Ángel Aguirre Rivero. No recuerdo que dijera al de Jalisco que asumiera su responsabilidad por la muerte del diputado Gabriel Gómez, o al del estado de México, Eruviel Ávila (por la matanza en Tlatlaya).

Zambrano afirmó estar en contacto permanente con Aguirre Rivero, quien le ha expresado que Guerrero no se ha beneficiado con el apoyo federal en materia de seguridad, como son elementos de la Gendarmería. Condenó las muertes y desapariciones de estudiantes, pidió su esclarecimiento y castigo, pero dijo que es responsabilidad del Estado en su conjunto.

En igual tenor se expresaron la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, y diputados perredistas en San Lazaro. No aceptamos que el Presidente se lave las manos y diga que eso compete al gobernador; es una corresponsabilidad cuando la inseguridad se deriva en una entidad que tiene presencia del crimen organizado, dijo la legisladora.

Silvano Blanco de Aquino, diputado del PRD, también reprochó a Peña sus declaraciones y le criticó que el estado de México esté “metido en una crisis de violencia, asesinatos y feminicidios desde que él gobernaba esa entidad. Esperamos que esto no abra la puerta para que llegue un nuevo virrey, un nuevo comisionado, como en Michoacán, con el argumento de que ahí existe debilidad institucional”.

En el Senado, durante una conferencia de prensa a la que fue invitado Félix Moreno, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, exigió castigo ejemplar contra los responsables de los hechos de Iguala, y anunció que este jueves realizarán una movilización en Chilpancingo para exigir justicia por los asesinatos perpetrados el pasado fin de semana.

Para Zambrano, en Guerrero no hay ingobernabilidad ni incapacidad del gobernador como para que él o el PRD le pidan separarse del cargo, como hicieron con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, luego de que policías municipales asesinaran a tres normalistas de Ayotzinapa, un deportista, y dos civiles.