Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese referendo no se va a celebrar, declara vicepresidenta Sáenz

Firma Mas decreto de consulta independentista en Cataluña

Ciudadanos festejan el llamado a las urnas para el 9 de noviembre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 27

Madrid, 27 de septiembre

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmó hoy el decreto con el que convoca a un referendo independentista el próximo 9 de noviembre. La respuesta de Madrid fue inmediata: Esa consulta no se va a celebrar, afirmó la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en representación del mandatario Mariano Rajoy, que está ausente del país.

Tal y como se anunció a mediados de semana, el presidente catalán encabezó un acto solemne, acompañado de representantes de la mayoría de los partidos políticos. Ahí firmó el decreto con el que por primera vez en la historia moderna se convoca a la sociedad catalana para decidir sobre la independencia, si bien la consulta no será vinculante y aún hay mucho camino por recorrer, al menos en términos jurídicos, para lograr una eventual secesión de España.

En el acta de la convocatoria se incluyeron las dos preguntas que se harán durante la jornada democrática: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿Quiere que ese Estado sea independiente? sí y no serán las únicas opciones de respuesta.

La convocatoria está dirigida a todos los ciudadanos catalanes mayores de 16 años, así como los ciudadanos de otros países miembros de la Unión Europea que acrediten que han residido en la comunidad catalana al menos un año antes de la convocatoria de la consulta y los que, perteneciendo a otro país de fuera de la unión, acrediten su residencia catalana por un periodo de al menos tres años antes de la convocatoria.

No pocos ciudadanos se manifestaron a las puertas de la sede del gobierno regional en Barcelona con banderas independentistas y para celebrar lo que consideran un hecho histórico.

Desde Madrid, la respuesta fue similar a la mantenida cuando inicio el proceso nacionalista de Cataluña: No se va a celebrar esa consulta, afirmó la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que anunció se usarán todos los recursos legales al alcance del gobierno para evitar el referendo democrático.