Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvieron afectaciones 22 personas por el derrame tóxico

Bajo control sanitario, BCS y Sonora, afirma a senadores la titular de Salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 25

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, aseguró ante senadores que tanto Baja California Sur, luego del paso del ciclón Odile, como Sonora, después del derrame de sustancias tóxicas que realizó una filial de Grupo México, están bajo control sanitario.

Informó que 22 personas resultaron con afectaciones en su salud por el vertido de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, pero no requirieron hospitalización. A 19 de ellas, agregó, se les indemnizará con cantidades que suman en total cerca de medio millón de pesos.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, que preside la panista Maki Ortiz, la funcionaria detalló que la secretaría a su cargo ha llevado a cabo vigilancia de alimentos, visitas a establecimientos, análisis epidemiológico y monitoreo de pozos por el derrame de tóxicos ocurrido el pasado 6 de agosto, el cual afectó siete municipios y a 24 mil 48 habitantes.

Asimismo, expuso que por medio de fideicomiso que se constituyó el pasado 15 de septiembre se pagarán las reparaciones de los daños ambientales y a la salud humana. Hasta el momento, detalló, se aprobó el resarcimiento en 19 casos de salud, por una cantidad total de 456 mil 747.55 pesos.

Por otra parte, detalló que gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica y de saneamiento básico, hasta el momento no se han presentado brotes de epidemias por los efectos del huracán Odile en Baja California Sur.

La funcionaria pidió a los senadores que la apoyen, a fin de que se otorgue mayor presupuesto a la Ssa para 2015, ya que se habla de darle sólo un aumento de 5 por ciento, lo que no es suficiente.