Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones civiles realizan manifestación en el Ángel de la Independencia

Redim Exhorta al Senado a garantizar los derechos de 40 millones de jóvenes mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 12

El Estado mexicano viola sistemáticamente las garantías de niñas, niños y adolescentes que incluyen la protección contra todo tipo de malos tratos, abandono, explotación y crueldad, e incluso el derecho a una defensa especial en tiempos de guerra y contra los abusos del sistema de justicia criminal, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

La organización no gubernamental, junto con otras asociaciones civiles, hicieron un llamado al Senado para que analice a detalle las modificaciones que realizan a la iniciativa de ley general en la materia que envió Presidencia, para que garantice los derechos de los 40 millones de menores y jóvenes que viven en el país.

Demandaron que en esta nueva iniciativa de ley los legisladores garanticen presupuestos suficientes y transparentes para su implementación. Que se contemple la participación de la sociedad civil con voz y voto y se establezcan los mecanismos de participación real para niñas, niños y adolescentes, donde puedan opinar sobre las decisiones que les afectan, y donde esas opiniones puedan ser tomados en cuenta para la construcción de la política pública dirigida a la infancia.

Para la red, diversos derechos de la infancia son transgredidos, tanto en materia educativa como en otras condiciones de vulnerabilidad alta como la migración, secuestro, venta y trata de niños, niñas y adolescentes, además de la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual, feminicidio, así como las secuelas que laceran a la niñez mexicana en contextos de violencia armada”.

En el informe Alternativo sobre la situación de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en México, la Redim indica que en 2011 diversas instancias gubernamentales reportaron 21 mil casos de maltrato infantil. De estos, en 14 mil 289 (cerca del 68.04 por ciento) se comprobó maltrato, pero a escala nacional solo se presentaron mil 666 denuncias ante el Ministerio Público.

En el caso de los menores de 18 años que trabajan, señala que son aproximadamente 3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años los que realizan alguna actividad económica en México.

En el acto simbólico que realizaron en el Ángel de la Independencia, Sair Pinilla de Aldeas Infantiles, dijo que la iniciativa que envió el gobierno federal no genera obligaciones para que las autoridades cumplan con los derechos de los menores, tampoco promueve la participación infantil y no garantiza el derecho que toda niña, niño y adolescente tiene a la protección especial cuando lo necesite, ya sea porque sus familias no pueden cuidarlos o no están con ellos, o porque se encuentran migrando de un lugar a otro sin compañía.

Al acto asistieron menores de edad y adolescentes quienes demandaron el reconocimiento de sus derechos.

Los participantes llevaron sombrillas negras como símbolo de la creación del Sistema Nacional para la Garantía de los Derechos de la Infancia, así como mantas alusivas a la campaña que iniciaron en 2012 Por una ley de altura.