Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Mazzitelli pide en el Senado fortalecer protección a víctimas

Mejorar el marco normativo del país contra la trata, demanda la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 8

El representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, apremió en el Senado a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos, mejorar el marco normativo para perseguir a los delincuentes organizados que explotan y esclavizan a mujeres, hombres, niñas y niños en trabajo sexal, así como desarticular a los que sin ensuciarse directamente las manos se benefician de este crimen.

En México, acusó, 80 por ciento de las víctimas de trata son nacionales; entre mayor es la indiferencia y la intención de esconder el fenómeno, más alta es su penetración en el contexto social y económico. La trata, precisó, no es sólo la explotación sexual: esa es apenas la punta del iceberg; están el trabajo forzado y la mendicidad.

Durante su discurso en el foro Trata de personas y sobrevivientes, Mazzitelli subrayó ante senadores y diputados federales y locales que su oficina los apoya para mejorar el marco normativo, no para debilitarlo, porque hay mucho que hacer en términos de persecuciones, y porque el delito de trata es seguramente una expresión del crimen organizado”.

Y en esa persecución, advirtió, el Estado no puede limitarse a ir contra sus elementos más visibles. Actuar sólo contra los niveles más bajos no presenta ni representará una victoria; al contrario, hay que combatir los giros negros para desarticular a quienes sin ensuciarse directamente las manos se benefician de este crimen. Resaltó que entre más somos tolerantes, más se desarrolla el fenómeno y más crece la impunidad.

Asimismo, apremió a fortalecer las capacidades de los estados y el entendimiento de lo que es la trata por parte del Poder Judicial y de los agentes del Ministerio Público, porque en muchos casos banalizan el problema.

Hay que fortalecer el enfoque de protección a las víctimas, el marco normativo, y hacer que el Estado brinde apoyo a las organizaciones que atienden a las víctimas. Debe haber en la nueva ley un sistema de prevención y de tratamiento, así como de reinserción de las víctimas, advirtió.

A su vez, el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fernando Batista, aseveró que prevalece la impunidad en la materia. Refirió que en agosto pasado el ombudsman nacional presentó el diagnóstico de la trata en México de 2009 al primer semestre de este año.

La fiscal especial de la PGR, Nelly Montealegre, demandó a los legisladores modificar la ley, porque como está no nos permite sancionar algunos delitos de trata, como las adopciones ilegales con fines de explotación sexual.