Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, aprovechar demanda en mercados externos de carne: CNOG

En riesgo, rentabilidad del sector ganadero, por sequía y repunte de exportaciones de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 20

La rentabilidad del sector pecuario y la autosuficiencia de ganado para abasto interno de carne está en riesgo por la pérdida de seis millones de pies de cría de bovinos tras un largo periodo de sequía y el repunte de las exportaciones de becerros a Estados Unidos, expuso la Confederación Nacional Ganadera (Cnog).

En un análisis sobre la situación del sector, la agrupación asentó que la situación afecta a 948 mil productores, la mayoría pequeños y medianos, lo que obliga a un análisis de las políticas públicas para el sector.

La CNOG refirió que en el país hay 31 millones de cabezas de ganado bovino, de los cuales dos millones son productoras de leche, 17.4 millones son pies de cría o vientres, con productividad menor a 50 por ciento, lo que implica una extracción de 8 millones de cabezas y de éstas 1.5 millones se exportan y 6.5 millones son para abasto interno.

Las importaciones de carne son de poco más de 200 mil toneladas, las cuales cubren una cuarta parte del consumo nacional, mientras las exportaciones pasaron de 1.5 millones de cabezas a 800 mil en este año debido a la pérdida de cabezas por la sequía y a la venta de vientres o reproductoras.

El sector pecuario tiene problemas de competitividad, no de mercado; su estructura operativa es en un alto porcentaje de subsis- tencia y de traspatio, los cuales con estrategias de carácter social y económico tienen alto poten- cial para crecer y desarrollarse. La situación requiere acciones de corresponsabilidad pero también políticas públicas integrales, diferenciales e incluyentes, y su revisión debe ser permanente para responder a una realidad cambiante, agregó la agrupación.

Es tiempo de recuperarse para aprovechar la demanda actual en los mercados externos de carne; los precios internacionales nos favorecen, así como los bajos costos de los granos forrajeros. Hay una nueva expectativa de negocio en beneficio de todos, pero el rezago es grande. Tuvimos años muy difíciles, hubo un proceso de descapitalización muy fuerte, lo que causó el despoblamiento, ahora tenemos que remontarlo, dijo Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que los primeros efectos de la rehabilitación de millón y medio de hectáreas de agostadero –acción que se concentra principalmente en zonas áridas de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Querétaro–, financiamiento a tasas de 7 por ciento con amortización a seis años, y la integración de 270 mil nuevos productores al programa de fomento ganadero son algunas acciones para que el sector ganadero vuelva a ser el puntal en el crecimiento del sector agropecuario.

El próximo año será bueno para la ganadería, pues hay una recuperación de precios sin precedente en la historia del sector y existen señales de estabilidad en los costos de insumos, principalmente en granos y oleaginosas, apuntó.