Estados
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacío de poder impide que el ayuntamiento reciba fondos, señalan

Mujeres de Guevea piden al Congreso de Oaxaca resolver conflicto poselectoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 36

Juchitán, Oax., 21 de septiembre.

Mujeres del municipio de Guevea, quienes impugnaron la elección local celebrada en septiembre del año pasado porque no se les permitió votar y en junio pasado lograron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara el proceso, exigieron al Congreso local resolver el conflicto en la demarcación y crear condiciones para que el administrador municipal, David González Cruz, comience a trabajar y gestione recursos para la comunidad, porque no hay condiciones para repetir los comicios.

Precisaron que Héctor Hernández, alcalde electo hace un año por el sistema de usos y costumbres y destituido tras el dictamen de TEPJF, ha perseguido y agredido desde junio a sus opositores, lo que ha causado inestabilidad social.

Señalaron que el pasado 15 de septiembre una comisión de la Secretaría General de Gobierno visitó Guevea para que Hernández le entregara los bienes del ayuntamiento, pero el edil electo no se presentó. En asamblea se acordó que no habrá elecciones hasta que los bienes del ayuntamiento se entregaran al administrador municipal.

Las mujeres de Guevea recordaron que el mes pasado el Congreso local nombró a David González administrador, pero no ha podido ingresar al municipio porque Héctor Hernández y sus operadores amenazan con actuar en forma violenta.

Corza Guzmán, una de las inconformes, dijo ignorar por qué Héctor Hernández impide la llegada del administrador, quien es originario de ese mismo municipio ubicado en la sierra mixe-zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Añadió que en días recientes, cuando se supo que fueron hurtadas las papeletas que se usarían en una consulta popular para decidir el método de los próximos comicios municipales –para los cuales no hay fecha–, Ricardo Morales recibió una golpiza.

Por ahora no queremos elecciones; que primero se entreguen los bienes municipales que Héctor Hernández tiene en su poder y después que trabaje el administrador, posteriormente que se realice la elección, dijo Guzmán.