Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abadi, el premier iraquí, protegido de Washington desde los 80

La coalición contra el EI puede durar años: Kerry

En Arabia Saudita se afinarán acciones de combate de los 40 países

Yihadistas se adjudican doble atentado en Irak que dejó 20 muertos

Foto
Combatientes peshmerga, fuerzas kurdas que combaten a milicianos del Estado Islámico, abren fuego en el poblado de Baretle, controlado por yihadistas, en la ciudad iraquí de Khazir, en los límites de MosulFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 29

Washington, 8 de septiembre.

La coalición que combatirá a la organización religiosa-militar Estado Islámico (EI) está destinada a durar meses e incluso años, afirmó hoy el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, en la víspera de una visita a Arabia Saudita, donde afinará mecanismos para poner en marcha las actividades de 40 países que combatirán próximamente a los yihadistas en Irak.

El plan de acción contra el EI se verá favorecido de inmediato por la resolución alcanzada este lunes en Bagdad, donde el Parlamento unicamaral aprobó la formación del gobierno del primer ministro Haider Abadi, musulmán chiíta, ex diplomático protegido por Estados Unidos y sus aliados europeos en las décadas de los 80 y 90, cuando era presidente Saddam Hussein.

Washington había estado a la espera de esta decisión para poder coordinar el plan con Irak, donde fue remplazado el primer ministro Nuri Maliki, también chiíta, a quien los sunitas iraquíes han acusado de discriminación desde que asumió el poder en 2006, arropado por Estados Unidos.

A pesar de que aún están pendientes los nombramientos de los ministros de Defensa y del Interior, Kerry dijo que la formación del gobierno es un hito en el proceso político de Irak, donde el EI se adjudicó hoy un doble atentado en la localidad de Duluhiya, al norte de Bagdad, que causó 20 muertos.

En El Cairo, la Liga Árabe dio a conocer una resolución adoptada por los 22 cancilleres de los países miembros, en la que no dio su apoyo explícito a la coalición militar de Washington, pero respaldó una resolución de la Organización de Naciones Unidas que aprobó acciones militares contra el EI.

También en El Cairo, el jeque Ahmed Tayeb, máximo líder religioso del islam sunita, dijo hoy que los criminales del EI y otros grupos terroristas, sea cual sea su nombre y sus partidarios, son creaciones coloniales a las órdenes del sionismo.

La coalición ha sido cuestionada en Medio Oriente por el aliento que esa organización –una escisión de la red Al Qaeda del abatido Osama Bin Laden– recibió de países occidentales en su lucha contra el presidente sirio, Bashar Assad, desde 2011.

Sobre el arsenal de los milicianos del EI, una organización británica llamada Investigación sobre Armamento en Conflicto divulgó hoy en Londres un reporte en el que asegura que los pertrechos de la organización son principalmente de fabricación estadunidense, pero justifica la posesión con el hecho de que en junio pasado el EI logró apoderarse de armas y vehículos abandonados por el ejército iraquí en su retirada del norte del país, cuando fue ocupada Mosul, la segunda ciudad en importancia del país.

Eso explica por qué el EI se moviliza en Humvees –vehículos todoterreno– y portafusiles M-16, según la asociación británica fundada en 2011. Agregó que los yihadistas también cargan cohetes M79 suministrados por Arabia Saudita, país al que se ha acusado de patrocinar la subversión en Siria desde hace tres años.

En Londres, el periódico Daily Telegraph informó que la Agencia Central de Inteligencia torturó hasta el umbral de la muerte a Jaled Mohamed, presunto autor intelectual de los atentados a Nueva York y Washington en 2001.